El primero de los artículos de opinión que todos los viernes ofrecerá Desveda en el periódico Noticias de Gipuzkoa. Junto a este texto, también se ha publicado hoy una interesante entrevista al presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa. De este modo, todos los viernes, los lectores encontrarán, además de artículos de opinión y entrevistas, noticias breves en referencia a la actualidad de la caza, la pesca y el tiro deportivo.
NOTICIAS DE GIPUZKOA.- La caza es una actividad tan antigua como el ser humano. Aunque ha diversificado y actualizado sus formas, hoy como ayer sigue jugando un importantísimo papel en el mantenimiento del medio natural. La práctica cinegética es necesaria para la regulación de los ecosistemas. Sin embargo, las legislaciones cada vez más restrictivas impulsadas por grupos de presión que no tienen en cuenta esa importantísima función ecológica y social amenazan con hacerla desaparecer de nuestro entorno. Los cazadores reconocemos nuestra dejadez al no haber sabido comunicar a la sociedad las ventajas que le reportamos.
Y es que estábamos convencidos de que era algo que se daba por supuesto. Porque, ¿quién no ha tenido cerca un cazador que le haya hablado de su pasión por la naturaleza y los animales? Esto ha sido así desde siempre, especialmente en las zonas rurales. Aunque, como en toda actividad, siempre hay quienes la ejercen sin la integridad que cabe exigir a quien se denomina a sí mismo cazador.
La Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador Vasco (Adecap), consciente de este problema, ha desarrollado distintas iniciativas para favorecer el acercamiento a la sociedad y para adaptarse a los nuevos tiempos que, cada vez más, requieren de eficaces instrumentos de comunicación que acaben con especulaciones y malentendidos. Todo ello con el afán de favorecer su inequívoca defensa de los derechos de cazadores. También de los pescadores que, como aquéllos, son víctimas de la degradación del medio rural, aunque sus problemas resulten menos conocidos. Pocas personas saben, por ejemplo, que el exceso de plantaciones de pinos impide que el agua llegue a los ríos, cuya fauna se ve afectada por las sequías, los saltos de agua para las centrales eléctricas o la sal que se vierten en las carreteras para deshelarlas en invierno. Con este afán informativo y divulgador, al periódico digital Desveda y al programa del mismo nombre que se emite los sábados a las 7.00 horas en Onda Vasca, se le suma ahora la página que NOTICIAS DE GIPUZKOA ofrecerá todos los viernes. Su propósito último es conectar con las inquietudes de los lectores y mantenerles al día de la actividad cinegética, la pesca y el tiro deportivo con la seguridad de que el buen hacer del colectivo deshará muchos malos entendidos.