La Fundación Artemisan apuesta por gestionar el hábitat y favorecer la reproducción de la tórtola
La entidad explica en un vídeo que, aunque la tórtola es una especie migratoria, puede gestionarse como si fuera sedentaria y ofrece algunas claves para su alimentación
Madrid, 16 de julio.
La Fundación Artemisan ha hecho un llamamiento al sector de la caza en España para que se implique en la gestión y recuperación de la tórtola europea.
A través de un vídeo, la entidad ofrece algunas claves para cuidar los hábitats de la especie y así favorecer su reproducción, una labor que muchos cotos ya realizan, pero que “ahora es más necesaria que nunca”.
En él, investigadores y técnicos explican que, aunque la tórtola es una especie migratoria, “vuelve al lugar en el que nació”, por lo que se puede gestionar como si fuera sedentaria.
Por ello, Artemisan insiste en la importancia de potenciar la presencia de alimento en zonas de reproducción, y no solo en las de paso, así como de escoger zonas querenciosas para la alimentación. Además, aconsejan preparar el terreno antes de comenzar a alimentar, aportar agua en los cotos donde haya escasez de este recurso y evitar que el ganado y las especies de caza mayor coman el grano.
En el vídeo además se hace referencia a los alimentos que se utilizan con más frecuencia como las mezclas de trigo, pipa, veza y colza así como a las zonas más propicias para la alimentación como los barbechos, posíos o pastizales.
Asimismo, la Fundación Artemisan ha puesto a disposición de cazadores y gestores de cotos una encuesta on-line con el objetivo de realizar un conteo nacional de tórtolas. El cuestionario incluye preguntas sobre la gestión, el número de tórtolas vistas en las zonas de alimentación y, en su caso, la caza realizada. Los datos recabados serán tratados de forma confidencial y servirán para conocer cuál es la situación actual de la especie. El formulario puede descargarse en www.fundacionartemisan.com o solicitarlo a través del correo electrónico investigacion@fundacionartemisan.com.
Este vídeo forma parte de la campaña de comunicación de PIRTE (Plan Integral de Recuperación para la Tórtola Europea), un proyecto que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura gracias al trabajo de la Federación Extremeña de Caza, y en el que también participa la Universidad de Extremadura.