De un tiempo a esta parte las poblaciones de perdices y otras especies de fauna menor, tanto cinegéticas como las que no lo son han descendido de manera alarmante en todo el territorio de Castilla y León. De esta situación ha surgido el proyecto «S.O.S. Salvemos la Perdiz Roja» que exige una agricultura respetuosa y sostenible. La iniciativa pide la colaboración a todos los cazadores con una firma para pedir a la Administración un código de buenas prácticas agrarias de obligado cumplimiento.
Este código de buenas prácticas agrarias trata aspectos tan importantes como el establecimiento de un calendario de labores; la prohibición del uso de venenos, tanto en la semilla con en el control del topillo; la prohibición de tareas mecanizadas en horas nocturnas; el uso de fungicidas, insecticidas y pesticidas inocuos para la fauna; la obligatoriedad de dejar al menos un metro sin arar en los límites entre parcelas, caminos y acequias; y la de cosechar dejando una altura mínima de paja en el suelo.
Las firmas pueden descargarse en: https://www.facebook.com/SosSalvemosLaPerdizRoja?fref=ts http://lacazaymicircunstancia.blogspot.com.es/
y enviarse por correo ordinario a la siguiente dirección:
Marcos Pedregal Rodríguez, c/Cádiz nº 6, 2º. 24403 Ponferrada (León) o al e-mail pedrexixon@hotmail.com