La descentralización administrativa supone normalmente una mejor gestión de los asuntos y aporta mayor comodidad a los usuarios. Los cazadores vascos van a disponer en breve de una junta de homologación que permitirá calificar en Euskadi los trofeos que se abatan dentro de los límites de la comunidad autónoma, así como aquellos que se capturen en otros territorios del Estado.
La junta está ahora en el proceso de nombramiento de representantes y designación de la junta rectora, y en breve iniciará sus reuniones de trabajo. Las atribuciones de este nuevo organismo irán más allá de la mera homologación. Así, cumplirá funciones de asesoramiento e información al Gobierno Vasco sobre temas relacionados con la caza mayor, propondrá cuantas iniciativas considere interesantes para promocionar la caza y participará en la organización de exposiciones. Llenará un importante vacío que está sin cubrir nada menos que desde que se transfirieron las competencias cinegéticas a la comunidad autónoma.
La propia ausencia de un órgano de estas características ha frenado la organización de actividades relacionadas con la caza mayor. La labor realizada por las cuadrillas de caza mayor en la regulación de especies como el corzo y jabalí es cada día mejor y más necesaria. Los animales abatidos por las cuadrillas y por quienes ejercen la caza selectiva en la modalidad de recechos, tanto en Euskadi como en provincias limítrofes, aportan todos los años un número de trofeos que los cazadores buscan homologar y conservar a posteriori mediante la técnica de la taxidermia, y el trofeo se vuelve un objeto cada vez más estimado.
Adecap ha trabajado intensamente en este proyecto y felicita y agradece al Gobierno Vasco por haber posibilitado llevarlo a buen puerto. Personas conocedoras de la caza mayor, pertenecientes a los distintos territorios y dispuestas a trabajar de forma altruista, según los estatutos, compondrán la junta, que sólo representa ventajas para los cazadores y ningún inconveniente.