La Junta de Castilla y León aprueba, mediante una resolución que se ha publicado hoy en el boletín Oficial de Castila y León ( BOCYL), el plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León para la temporada 2012-2013.
Según la nota de prensa emitida hoy desde la Consejería de Medio Ambiente que dirige Antonio Silván, «se trata de la norma por la que se definen, durante esta temporada cinegética, los cupos de caza de lobo por comarca agraria en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero -cotos privados de caza y reservas regionales de caza-. El cupo se fija en la extracción de 138 ejemplares, distribuidos por provincias de la siguiente manera: Burgos, 21 ejemplares; León, 47; Palencia, 31; Soria, 4; Valladolid, 3; y Zamora, 32.
«Los titulares de los terrenos cinegéticos contenidos en los términos municipales del anexo, que tengan contemplado en su plan de ordenación cinegética debidamente aprobado la posibilidad de cazar lobo, podrán solicitar autorizaciones de caza del lobo en monterías, ganchos o batidas, y en aguardos o esperas, que serán resueltas por el jefe del servicio territorial de cada provincia, en función de la planificación comarcal establecida en la presente resolución.» señala la nota .
La novedad más reseñable respecto a años anteriores es que, durante la presente temporada, se han arbitrado una serie de mecanismos administrativos de cara a la concesión de un mayor número de eventos cinegéticos simultáneos en el que la caza de la especie pueda ser posible en los cotos de una misma comarca agraria. Todo ello, con la finalidad de que las capturas de lobo, que durante la temporada pasada no llegaron ni a la mitad del cupo autorizado, sirvan para reducir los episodios de conflictividad con la ganadería extensiva, reafirmando el carácter del aprovechamiento cinegético de la especie como herramienta de conservación de las poblaciones.