Friso
Friso
Friso
Friso

La «larga» marcha por la Cañada de las Provincias o GR 9

La «larga» marcha por la Cañada de las Provincias o GR 9

El 19 de mayo tendrá lugar la VI edición de la marcha Beorburu-Tolosa, que este año está organizada por Aldin Kultur eta Kirol Elkartea de Berastegi y Andia Kultur Elkartea de Tolosa. El trazado forma parte de la llamada Cañada de las Provincias o GR 9, que une Noain con Deba. El recorrido fue utilizado entre los siglos XVII y XIX en la conducción de los toros que, procedentes de las dehesas de la Ribera navarra, se llevaban a Tolosa y otras villas guipuzcoanas donde eran corridos con ocasión de las fiestas patronales.

Juan Ignacio Elosegi, de Aldin Elkartea de Berastegi cuenta que la marcha es «larga» -tiene un recorrido de 47 kilómetros y exige entrenamiento-, pero «extraordinariamente bonita». «Disfrutamos de un paisaje cambiante, pasamos desde los campos de cereales de la Cuenca de Pamplona, a través de praderas y hayedos, a los altos desde donde se divisa gran parte de Gipuzkoa», añade. Se visitan bellos lugares como el puente sobre el río de Basaburua entre Etxaleku y Beramendi, y la ermita de San Bartolomé de Gorostieta, en Beorburu.

La marcha se inició por primera vez en 1992. «En ese año sólo fuimos  cinco amigos los participantes. Llegamos en coche hasta  Beorburu y en parte del camino nos acompañó mi hermano Ramón quien con otros  compañeros y unos pocos más trabajaban para recuperar su antiguo trazado», explica Elosegui.

La marcha se celebra cada cuatro años, coincidiendo con el año olímpico y para muchos ha servido como entrenamiento para XIV Orduko Ibilaldia (Marcha de las XIV Horas).
 
Las investigaciones  que  José Antonio Recondo está llevando a cabo apuntan a la idea de que el término de «cañada» es de aparición moderna. Al parecer el término  no se remonta más allá del  primer tercio del siglo XX. Parece ser, que en origen, no existió una cañada o camino específico como tal, sino múltiples caminos para un mismo  itinerario.  «Los vaqueros  conducían las reses bravas a través de   antiguos caminos de arrieros que ya existían con anterioridad.  Algunos de estos caminos eran de naturaleza vecinal, de comunicación  entre  diferentes pueblos de la montaña. Tal es el caso  del ???Irunbidea??? que comunicaba Muskitz, Oskotz y la Basaburua con Pamplona. Otros caminos por el contrario tenían consideración de caminos reales, como el  trayecto entre Gorriti y Tolosa, que se hacía por el viejo Camino Real que unía Pamplona, capital a la sazón del reino de Navarra con Tolosa y San Sebastian. Es una calzada antiquísima que data del siglo XII y fue la ruta más importante de comunicación del Reino con el mar.

La  construcción del camino carreteril de Pamplona a Tolosa en 1792 (carreteras  actuales NA-130 y NA-240-A) supuso una revolución en el transporte de personas y animales. Los ganaderos comenzaron a utilizar más y más la carretera en detrimento de la vieja ruta por la montaña. Les resultaba más cómodo a pesar de que debían de abonar derechos de tránsito para personas y animales en los puestos de peajes instalados en las localidades de Erice, Lekunberri e Illarrazu.

A pesar de que se ha perdido en la memoria de las gentes el recuerdo del paso de toros por la cañada, no es así entre los habitantes de las poblaciones situadas en la carretera. Alejandro Yeregi, de Betelu, recientemente fallecido, relataba los recuerdos que de niño había oído a su padre: «los toros venían para los sanjuanes de Tolosa. El paso de los astados por la calle Mayor constituía todo un espectáculo de júbilo y miedo a la vez. Todos, niños y adultos, se recluían en sus casas». El último viaje de toros a Tolosa por la carretera tuvo lugar en 1897.

Este año pretenden que la marcha sirva «de acercamiento entre los distintos pueblos del recorrido, navarros y guipuzcoanos». Se han organizado dos expediciones, cada una con un recorrido diferente. La primera saldrá en autobús desde Tolosa a las 6.00, y llegará a Beorburu a las 7.00 horas donde se iniciará la marcha de 47 kilómetros hasta Tolosa (inscripción en el teléfono 652 769 059 y jilosegi1@hotmail.com). La segunda expedición saldrá a las 9.00 horas desde Beorburu y concluirá en Aldatz tras un recorrido de 18 kilómetros. El regreso a Beorburu se hará en autobús (inscripción 652 193 750 y koldomiranda@yahoo.es).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados