Los cazadores de Bizkaia podrán comenzar a disfrutar de su media veda en el territorio a partir del 24 de agosto, tal y como se refleja en la Orden Foral de Vedas publicada por la Diputación Foral de Bizkaia. El período se alargará hasta el 21 de septiembre, tal y como lo solicitó la federación territorial en el Consejo de Caza celebrado a finales de junio. Desde la federación se entendía que este cambio de fechas, atrasando la apertura una semana, coincidía más con los movimientos migratorios de la tórtola común por el territorio. La tórtola es la pieza estrella en la provincia durante la media veda y con el calendario anterior se producían importantes movimientos migratorios de esta ave cuando la caza ya estaba cerrada, algo que no llegaban a entender los cazadores.
La tórtola común
Durante décadas ha sido la principal especie de caza en esta época del año. Su caza se realiza tanto al pase como en la modalidad de “al salto” en pequeños grupos compuestos por 3-4 cazadores. Las fechas idóneas para conseguir abatir una tórtola comienzan a finales de agosto y se prolongan hasta mediados de septiembre, aunque en realidad se den 2-3 días específicos en los que la Streptopelia turtur se deja ver.
Suelen ser días propicios para su aparición aquellos días calurosos en los que durante la noche se hayan mantenido las altas temperaturas y haya caído algo de sirimiri o lluvia débil. De ahí la importancia de estar en el monte a primerísima hora, justo al alba, cuando las tórtolas se empiezan a mover.
La paloma bravía, nueva invitada a la lista
La lista de especies cazables en este período incluye también una novedad importante. La incorporación de la paloma bravía (Columba livia), que se suma de este modo a la codorniz (Coturnix coturnix), la tórtola europea (Streptopelia turtur), la paloma torcaz (Columba palumbus), la urraca (Pica pica) y la corneja negra (Corvus corone) como especies objeto de poder ser cazadas en Bizkaia.
La inclusión de la paloma bravía fue también una propuesta de la federación territorial al Consejo de Caza. Actualmente esta especie es sólo cazable en Bizkaia en la temporada de caza menor que va del 12 de octubre al 31 de enero. Lo que se buscaba desde el ente federativo con esta propuesta era dar a los cazadores más opciones de caza y controlar así las poblaciones de esta abundante columbiforme causante de numerosos daños agrícolas en zonas rurales.
Parte de capturas obligatorio
Los aficionados que cacen en la media veda en terrenos libres, deberán remitir a la Sección de Caza y Pesca Continental, antes del 11 de octubre de 2014, un parte de capturas debidamente cumplimentado.
ORDEN FORAL de la diputada foral de Agricultura 3114/2014, de 24 de julio, por la que se fijan los períodos hábiles de caza en el Territorio Histórico de Bizkaia y las vedas especiales que se establecen o prorrogan para la temporada cinegética 2014/2015.
http://www.bizkaia.net/lehendakaritza/Bao_bob/2014/08/20140805a147.pdf#page=4
ORDEN FORAL de la diputada foral de Agricultura 3115/2014, de 24 de julio, por la que se fija la normativa que regula la caza de la paloma y zorzales migratorios en las líneas de pase con reglamentación especial declaradas en el Territorio Histórico de Bizkaia en la temporada cinegética 2014/2015.
http://www.bizkaia.net/lehendakaritza/Bao_bob/2014/08/20140805a147.pdf#page=21