La media veda, esa época que los cazadores esperan con gran ilusión para volver a empuñar la escopeta, se hará esperar en Gipuzkoa. El comienzo de este periodo especial, que venía marcado por la fecha del 15 de agosto, se ha retrasado este año hasta el 1 de septiembre y finalizará el 11 de octubre, justo un día antes de la apertura de la temporada general.
Los aficionados podrán entretener la espera capturando codorniz en los cotos de Castilla y León, algo a lo que son muy aficionados los cazadores vascos. El presidente de la federación castellanoleonesa, Santiago Iturmendi, pronostica un buen año de codornices, ya que, dice, ???se han dado todas las condiciones para que así sea???.
El retraso en la apertura de la media veda guipuzcoana se ha decidido tras una propuesta de la federación guipuzcoana al consejo territorial de caza. Desde hace varios años, la media veda comenzaba en este territorio a mediados de agosto y finalizaba el tercer domingo de septiembre. Durante este periodo, será posible capturar codorniz, tórtola y paloma. La caza se puede realizar al salto desde puesto fijo, acudiendo a los sorteos de las líneas de paso tradicionales que efectúan algunas sociedades.
Castilla y León, el territorio en el que se abaten la mitad de las codornices del Estado, mantendrá abierta la media veda entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre. Además de codorniz, se podrá cazar urraca, corneja, zorro, tórtola común, paloma torcaz. Estas dos últimas especies estarán protegidas hasta el 22 de agosto.
La codorniz es la especie reina de la media veda castellanoleonesa. Santiago Iturmendi, se muestra optimista frente a la temporada, aunque con reservas. Sabe que ???hacer previsiones??? sobre esta especie ???es peligroso porque es muy caprichosa???.
No obstante, observa con satisfacción signos positivos. ???Hay provincias que no había empezado a segar a finales de julio, como Burgos y Palencia, y que las cosechas se retrasen suele ser bueno???. Eso favorece la humedad y proporciona un hábitat adecuado a esa ave. Y donde se ha cosechado, ???se ven polladas???.
Durante la última luna llena de julio se ha detectado codorniz pequeña, lo que, según el responsable federativo, ???es señal de campaña buena???. Además, no sólo se la ve, sino que se la oye. ???Los factores positivos se han juntado este año???, concluye.
Iturmendi confía en que los cazadores puedan disfrutar este año de una campaña y se resarzan de la mala media veda y temporada general pasadas, que a su juicio han sido ???las peores en mucho tiempo???. Como consejo, les advierte de tengan cuidado con el sol. Que procuren no salir al monte de 11 a 18.00 horas, ya que pueden dañar a las polladas de perdiz, y que mantengan a los perros a salvo del calor en los coches. ???No es más que un poco de sentido común, que es lo que hace falta en la caza y en casi todo???.
Como signo negativo, destaca que se ha reducido el cupo de codornices, de 35 a 30. ???No lo voy a cuestionar. Creo que los cupos de especies migratorias son un brindis al sol???. En su opinión, ???muchas veces se establecen por miedo a sectores que dan mucha guerra y que cuestionan la media veda con pocos argumentos o sin argumentos???.
LAS CAPTURAS SE MANTIENEN. De acuerdo a sus datos, las capturas de codornices en su comunidad autónoma se mantienen desde hace más de veinte años con pequeñas oscilaciones. ???Y el que diga lo contrario, miente o quiere conseguir objetivos de todos conocidos: que los cazadores no cacemos o que se cuestione la media veda???.
Iturmendi advierte que no se logrará ese propósito. ???Tendrían que pasar por encima de nosotros porque nos hemos preocupado de tener estudios y datos que contrarrestan las opiniones poco documentadas de cierta gente???.
Los cotos continúan con precios a la baja. A decir del presidente de la federación castellanoleonesa, se están negociando arrendamientos a la mitad de precio de hace tres o cinco años, cuando comenzó la crisis.
Por el contrario, las tasas se han encarecido más de un 60%. ???Los seguros de responsabilidad civil y otros conceptos han subido una barbaridad. Los cazadores somos los paganos de casi todos los daños a los cultivos y en la carretera???, lamenta.
Iturmendi confía en que la Ley de Montes que negocian Adecap y la Oficina Nacional de Caza (ONC) con el Ministerio de Agricultura resuelva esta situación. ???Somos el único país de Europa en el que el cazador se hace responsable de los daños con animales salvajes???, lamenta.