Friso
Friso
Friso
Friso

La media veda ya está aquí

La media veda ya está aquí

La caza menor recobra todo su interés y se viste de gala para acoger el inicio de una nueva temporada, donde las codornices y las tórtolas serán nuestras principales protagonistas.

Después de los siempre largos meses de veda, de nuevo volveremos a estar en el campo, con la escopeta y nuestros perros por delante. Lo mejor del verano comenzará a partir de hoy, día 15, esa jornada en la que desvelaremos tantos sueños para saber si tendremos o no una buena presencia de la pequeña africana. Las tórtolas se harán esperar algunas semanas más, pero seguro que también vendrán este año. Ofrecemos a continuación diversos temas sobre esta época tan especial de caza en pleno verano.

En Bizkaia, a palomas. Por Iker Hidalgo:

Las especies cazables en media veda suelen ser la codorniz (Coturnix coturnix), la tórtola común (Streptopelia turtur), la paloma torcaz (Columba palumbus), la urraca (Pica pica) y la corneja negra (Corvus corone). La tórtola común se caza tanto al pase como al salto y las mejores fechas son desde finales de agosto a la tercera semana de septiembre, siempre que la climatología acompañe. Los días propicios son después de noches cerradas y con sirimiri. La tórtola normalmente pasa de noche, pero en esas  condiciones le resulta molesto volar y decide bajar y reanudar la marcha cuando  amanece.

En esos días es cuando el cazador de tórtolas tiene que estar atento y colocarse en los  sitios adecuados de pase o intentar levantarlas pateando monte. Antaño era una caza muy practicada en algunos puntos de Bizkaia, pero en las últimas décadas su caza ha dado un bajón considerable. Debido a las grandes plantaciones y la comida disponible que tienen en el continente africano, cada vez suben menos tórtolas a la península Ibérica; sobre todo al norte. Por consiguiente, cazar tórtolas en Bizkaia se está complicando bastante. Aun así sigue habiendo zonas querenciosas para la especie, y siempre hay aficionados que consiguen colgarse unas cuantas.

Con la paloma torcaz está pasando justo lo contrario; cada vez crían más en Bizkaia. Poco a poco se está convirtiendo en la pieza principal para los cazadores vizcainos en media veda. Aunque se abaten muy pocas, es una caza entretenida y estratégica. Estas torcaces suelen ser sedentarias y hay que controlarlas muy bien para saber dónde colocarnos en sus idas y vueltas durante el día. Sobre la caza de la codorniz, es una modalidad de caza muy testimonial en nuestro territorio, aunque hay algunas campas donde puede que volemos alguna. Como migratoria que es, se suele mover según las fases lunares.

Durante estas salidas siempre tendremos la oportunidad de poder abatir cornejas o urracas, especies dañinas para otras aves que hay que controlar mediante la actividad cinegética.

Codorniz, la eterna incógnita. Por Javier Atxa:

Se ha oído en primavera, más y menos, según la zona, como todos los años. Como todas las fuentes que nos informan. Algunas sin interés alguno, otras más tendenciosas  creando unas expectativas que sólo a partir del 15 de agosto se cumplirán. O no.

La pequeña africana siempre supone el mayor de los quebraderos de cabeza porque es quizá la que más esperanzas alimenta y más nos implica en su caza. Los perros, su puesta a punto, las ilusiones por los cachorros, los nervios de los primeros rayos de luz en la apertura, un mundo de sensaciones que se acrecienta si encima a lo lejos oímos detonaciones, mientras esperamos que sean las nuestras las que se dejen oír a  continuación. Al final, las buenas zonas codorniceras lo son por algo, y en las otras, salvo sorpresas, es imposible pedir milagros y pasar de una muy discreta presencia de la cotúrnida, que encima tendrá mucho que ver con el estado de las cosechas. Pero no gastemos cartuchos antes de tiempo, porque todos sabemos que esta será, sin duda, la mejor campaña que nunca hemos disfrutado. Ojalá sea este el año soñado.

Nos vamos de torcaces. Por Mikel Barrios:

Lo que se vive en Euskadi y Navarra con la paloma torcaz es algo más que pasión, rozando a veces lo obsesivo por la caza de esta columbiforme. Pero muchos no se pueden aguantar a esperarla en sus viajes de pasa cuando su presencia es más que notoria en nuestros territorios y decide ir a buscarlas directamente a lugares en los que su abundancia en época de media veda resulta más que notable. Tanto Castilla La Mancha, Madrid y otras comunidades más sureñas  pueden ofrecer tiradas increíbles y jornadas de caza inolvidables. Desde fincas de lujo situadas a 20 Km. De Madrid capital en las que se ofertan dos jornadas de caza por 200 ??? + IVA con un límite de 500 cartuchos para cada jornada, a tiradas más modestas como las que se pueden encontrar en Jaén por 360 ??? ,tres jornadas con tiradas de mañana y tarde.

Después, todo dependerá de los factores que caracterizan a la caza y por la que concluimos siempre que dista mucho de ser una ciencia exacta. Así y todo, otros factores como el afán de enriquecerse de unos pocos y los pocos escrúpulos a la hora de vender packs más que dudosos de algunos, hacen que se tenga que andar uno con  mucho ojo a la hora de contratar alguna de estas tiradas, siempre pedir referencias a conocidos, o informarnos directamente sobre la situación actual del coto o finca.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados