La Mesa Interprofesional de la Carne, en sesión plenaria celebrada ayer, por unanimidad exigió a la administración la aprobación de ayudas minimis para los ganaderos vascos.
La propuesta aceptada partió de la organización agraria ENBA que trasladó dicha cuestión a la Mesa tras comprobar la cerrazón del Gobierno Vasco a aprobarlas, única y exclusivamente, por mandato de la ministra Elena Espinosa.
ENBA recuerda que el actual Gobierno Vasco niega a los baserritarras las ayudas minimis mientras se las concede a los sectores industriales y turísticos a través de diferentes ordenes de ayudas amparadas en el reglamento europeo de minimis.
Los diferentes subsectores productivos, sin excepción, viven un momento muy delicado por la conjunción del elevado precio de los inputs, los bajos precios percibidos por los baserritarras y todo ello, agravado, por una importante bajada en la demanda provocado por el descenso en el consumo de alimentos y sobretodo, en los alimentos, amparados o no por marcas, de gran calidad.
Es por ello que la organización agraria ENBA de Euskadi reclama a las administraciones vascas la inmediata aprobación de las ayudas minimis para todos los subsectores productivos de Euskadi.
Ayudas con respaldo europeo
La Comisión Europea, el pasado 28 de octubre de 2009, dio luz verde a los Estados miembros que quieran conceder una ayuda pública de un máximo de 15.000 euros por agricultor o ganadero con el objetivo de ayudarles a enfrentar la crisis económica, especialmente grave en sectores como la leche. Se trata de una medida temporal con la que se dobla el subsidio de ‘minimis’ que los países pueden ofrecer sin previa notificación a Bruselas.
La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha manifestado estar en contra de las ayudas minimis porque no se refiere exclusivamente a ayudas al sector lácteo, sino a todos los segmentos agroalimentarios, por lo que beneficiaría a los países en los que hay un menor número de sectores en dificultades.Además, alertó del riesgo de que este tipo de acciones puedan llevar a una «renacionalización» de las ayudas y hacer que sean los Estados miembros los que costeen una solución que debería de ser europea, ya que el problema también es común.
Esta negativa de la ministra Espinosa es el principal obstáculo que parece tener la consejera vasca, Pilar Unzalu, para aprobar las ayudas mínimis para nuestros productores.
El Parlamento Vasco, siempre atento a la actualidad agropecuaria, ya en el mes de noviembre trató la iniciativa de incrementar las ayudas minimis de los entonces vigentes 7.500 euros hasta los hoy vigentes 15.000 euros y dicha propuesta, previo acuerdo entre PNV,PP y ARALAR, fue aprobada en el seno de la Comisión de Agricultura del Parlamento Vasco al contar con el respaldo de la casi totalidad de los grupos presentes en la Cámara Vasca al abstenerse el grupo socialista.
La sorpresa negativa para los productores es que la consejera, Pilar Unzalu, no ha tenido en cuenta el mandato de la Comisión de Agricultura del Parlamento Vasco mientras, que sí se muestra favorable a las recomendaciones de la ministra, contrarias a la concesión de ayudas minimis al sector productor.
Siempre he pensado que el sindicato agrario EHNE ha defendido mejor a los ganaderos y agricultores vascos. Y esta noticia me da la razón. ENBA siempre en otros lares que nadie comprende.
Hay que apostar por la desentralización de los mataderos. Hay que deshacer lo mal que se ha hecho hasta ahora. Un buen ejemplo es el buen trabajo que se está acciendo en el matadero de Durango. El futuro de la ganadería vasca no está en grandes cebaderos, sino en pequeñas ganaderías familiares que necesitan que la logistica esté cercana. Por ello, en mi opinión hay que apostar en pequeños mataderos y no un Zorroza centralizador. La creación del matadero de Zorroza fue el inicio de la muerte de las pequeñas explotaciones