La caza y las federaciones son y deben de ser apolíticas. Así lo afirma en un comunicado la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural, ONC. Que quiere subrayar el carácter transversal del colectivo de cazadores español y la naturaleza apolítica de las asociaciones que representan a un sector tan amplio.
Así, ante la situación generada por la candidatura a las próximas elecciones europeas del presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López Maraver, la ONC quiere subrayar la importancia de una federación fuerte y que mantenga su carácter independiente.
En este sentido, hay que recordar que la RFEC es un miembro importante de la ONC, por lo que es deseo de los integrantes está última que se resuelva cuanto antes la crisis institucional desatada por el rechazo prácticamente unánime de las federaciones autonómicas integrantes de la RFEC ante la decisión de su presidente. Y es que el anuncio de la candidatura de López Maraver ha generado un importante cisma dentro del sector cinegético, con un amplio rechazo tanto entre los cazadores como entre las diferentes federaciones.
La Oficina Nacional de la Caza espera que esta decisión unilateral no se convierta en un lastre para todas las instituciones representativas del mundo de la caza, y confía en que la reunión del Comité Interautonómico de la RFEC convocada para el lunes dé una solución satisfactoria a una crisis que es imprescindible atajar lo antes posible.