La Oficina Nacional de la Caza la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC), se encargará de centralizar y tramitar la información al centro europeo de anillamiento científico (EURING) de todas las anillas recuperadas por los cazadores que encuentren en las piezas abatidas durante las acciones cinegéticas, o en las capturadas en vivo por los silvestristas. En este sentido, la ONC va a pedir al colectivo de cazadores (más de 1 millón de personas en toda España) y silvestristas que, en la próxima temporada, envíen la información de esas anillas a cualquiera de las federaciones y asociaciones pertenecientes a la ONC, que coordinarán dentro de la propia ONC la tramitación de las mismas ante Euring.
El objetivo es compensar la inactividad que en este ámbito está teniendo la Asociación Española de Ornitología “SEO Birdlife”, puesto que, según las fuentes consultadas por la ONC, la información de las aves anilladas con remite oficial del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, “ICONA”, gestionada por “SEO birdlife”, y recuperadas por distintos colectivos, no reciben respuesta de los datos del ave recuperada. Antes de la cesión de la competencia del ICONA a “SEO Birdlife”, también se producían retrasos en la devolución de la información a los recuperadores. La nueva situación con “SEO Birdlife” ha empeorado, desmotivando la comunicación de anillas recuperadas por la vía establecida para ello y, por tanto, en la práctica invalida el esfuerzo invertido en el anillamiento científico de aves; ya que la base del anillamiento científico está en la información y el conocimiento que proporciona la recuperación de la anilla y posterior comunicación.
Por el contrario, utilizando la vía directa establecida por EURING, la ONC obtiene la información del resto de remites europeos a los pocos días, incluyendo la muy ágil comunicación de la organización vasca ARANZADI.
Con esta medida, la ONC pone a disposición del anillamiento científico todo el potencial de ciencia ecociudadana del que dispone el sector cinegético, teniendo en cuenta que los cazadores son los primeros interesados en el conocimiento, gestión y conservación de las aves y sus hábitats a través de una de sus principales herramientas el anillamiento científico y la comunicación a EURING de las anillas recuperadas.