Friso
Friso
Friso
Friso

La paloma pasó de largo en 2010

La paloma pasó de largo en 2010

N. G.- A punto de concluir la temporada cinegética en Gipuzkoa, los cazadores se consuelan con la becada y la malviz. Porque la paloma, en la que suelen depositar todas sus esperanzas, apenas ha dado alegrías en el territorio. «Este último ha sido uno de los peores años en el histórico de capturas, ha sido desastroso», resume el presidente de la federación guipuzcoana, Juan María Usarraga.

Las sociedades guipuzcoanas invierten cada temporada importantes esfuerzos en preparar los puestos para la pasa. «Se sortean 4.000 cada día y previamente hay que realizar un trabajo importante para acondicionarlos». En esta ocasión, la tarea ha sido en balde. «Otros años las capturas no eran tan buenas, pero al menos los bandos de palomas surcaban los cielos guipuzcoanos».

La escasez de ejemplares avistados se viene dejando notar desde temporadas anteriores, aunque se atribuía a las condiciones climatológicas. «Los vientos del Sur fuertes no habían acompañado y la aves pasaban por Navarra. Este año, ni aquí ni allí», juzga el presidente de la federación. En opinión del presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa, la paloma pasa «siempre y sus poblaciones no disminuyen. Otra cosa es que el cazador constate su presencia y pueda cazarla».

Al menos, según Usarraga, los cazadores han tenido la oportunidad de resarcirse con la malviz. «Salvo en momentos puntuales hemos visto mucha, ha habido días con picos muy fuertes y la gente ha disfrutado algo».

Gipuzkoa también recibe con alborozo a la becada, que no ha defraudado aunque tampoco ha colmado las expectativas. «Van a golpes con los temporales. Apenas la vimos con el primero, pero llegó ya con esas nevadas fuertes y la temporada no ha sido brillante, sino más o menos regularcilla», valora el presidente de la federación.

En caza mayor, reina el jabalí, que tiende a un descenso de capturas. «Planteamos al Consejo de Caza una reducción de la temporada, retrasamos tres semanas la apertura y adelantamos el cierre. Estas medidas son necesarias porque no hay tanto jabalí». La temporada concluye tradicionalmente el 27 de febrero y este año la idea es finalizarla el 31 de enero. En opinión del presidente de Adecap, hay jabalí y la capacidad de capturarlo depende de factores como la «estructura de las cuadrillas», aunque comparte el criterio de la federación en la reducción de las fechas de caza.

Este año habrá más tiempo para capturar becada. La temporada se ha ampliado 13 días, hasta el 13 de febrero. «Es un logro, porque llevamos años pidiéndolo, pero nos requieren la responsabilidad de entregar los partes de captura al final de temporada», avisa Usarraga, quien insta a los cazadores a responder a esta exigencia. Sarasketa considera positiva la prórroga de la caza de la becada, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, conquista «trabajada desde la razón y el estudio» por las federaciones territoriales y Adecap.

JUNTAS GENERALES

Caza en Ulía y sabotajes

Los cazadores guipuzcoanos han conseguido también este pasado año una importante victoria en la defensa de su actividad, después de que las Juntas Generales hayan frenado la iniciativa del alcalde de Donostia, Odón Elorza, de prohibir la caza en el monte Ulía. «Para nosotros es muy importante este apoyo, porque lo fácil hubiera sido ceder y no enfrentarse a las pretensiones del Ayuntamiento. Entiendo que el aprovechamiento en Ulía es factible si mostramos sensibilidad y cuidado en las zonas donde transita más gente, y revisamos los puestos», estima Usarraga.

Los puestos de caza han sido, precisamente, objeto de sabotajes. Este año las acciones vandálicas se han cebado en Pasaia, concretamente en el monte Jaizkibel. «Al hartazgo de lo que está pasando con las especies se suman los problemas con los colectivos que se dedican a perjudicar a las sociedades de cazadores. Este es uno de los mayores problemas que tenemos con el día a día de la gestión». Usarraga llama a los responsables de las agresiones a ser conscientes de la «responsabilidad en la que incurren». Desde Adecap dejan claro que no van a permitir más desaires por parte del alcalde de Odón Elorza y no descartan movilizaciones. Sobre los sabotajes, instan a las autoridades competentes a proteger y defender el derecho a la caza.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. Egixe
    0

    Hay más baserritarras en ADECAP y la Federación Vasca de Caza….que en ENBA y EHNE juntos.

  2. kalimero
    0

    Supongo y que los ecologistas les pararan los pies a los dirigentes de los sindicatos. Insisto en distinguir entre baserritarras y dirigentes de sindicatos. Y sino que cacen los baserritarras los jabalies o que la administracion pague a cazadores profesionales para que los eliminen.

  3. ADOLFO
    0

    Sobre los reclamos de los baserritarras, esperemos que los daños que produzcan los animales procedentes de la tan cacareada reserva que pretende hacer el ayuntamiento de Errenteria de 1.000 hectáreas, en el Parque Natural de Aiako Harria, las pague dicho ayuntamiento y por lo tanto que no nos pidan cuentas a los cazadores.

  4. kalimero
    0

    Y que diran los sindicatos agrarios?, si no les cazamos los jabalies seguro que luego vienen reclamandonos los daños como ocurre en Navarra. Al lorito que les veo venir, que estos viven de la subvencion y no lo digo precisamente por los baserritarras.

  5. Iker Hidalgo
    0

    Tenemos que tener cuidado con la gestión del jabali. A veces pensamos que hay muchos y que pueden soportar todo tipo de presión (batidas, esperas, jaulas trampa…). En Bizkaia y Gipuzkua es uno de las pocas especies cinegeticas sedentarias.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados