Friso
Friso
Friso
Friso

La paloma se hace esperar

La paloma se hace esperar

La mayoría de los cazadores guipuzcoanos no han podido disfrutar todavía de la caza de la paloma, a pesar de que la climatología del pasado puente, con viento fuerte del Sur, favorecía su presencia. La malviz ha seguido dejándose ver por las zonas costeras, pero no con la profusión del comienzo de la temporada.

El pase de palomas ha sido irregular, según los días. Se han visto más bandos por la costa, pero en su mayor parte muy lejanos, por lo que se han hecho prácticamente inaccesibles en casi todos los puntos.
En la franja de Mutriku a Deba, ni el sábado ni el domingo se divisaron palomas por el interior, y en la costa la mayoría se mataron a la contra, según el portavoz de Adecap Gazteak, Mikel Barrios. ???El domingo iba a ser el gran día y en muchos sitios fue un desastre. Mucha gente que se quedó a dormir en las zonas libres, las vio pasar por el mar y se vinieron de vacío. Hubo más paloma, pero se cazó menos???. En puestos de Mutriku, concretó, se abatieron un máximo de entre 10 y 20 por puesto y unas pocas malvices.

???NO APARECE???. La misma tendencia se mantuvo el lunes. ???En algunos lugares sopló mucho viento sur, pasó paloma, pero tampoco toda la que se esperaba. En la zona de Itziar-Zumaia se hicieron entre 2 y 3 por puesto???, explicó Barrios. El martes no mejoró la situación, pero el miércoles se empezaron a ver nutridos bandos por el interior.
Aitor Azpiroz, de la sociedad Alkart, también se mostraba decepcionado por los resultados del fin de semana en la zona de Aia. ???Ha estado flojo, la paloma no quiere aparecer. Parece que pasó por Navarra el viernes y la que se veía iba a la contra, hacia la costa. Esperaremos a la semana siguiente???, se resignaba.

Más suerte tuvieron los aficionados de Oiartzunaldea y Bidasoa. Adolfo Olivera, de la sociedad San Huberto de Rentería, aseguró que el fin de semana se cogió bastante paloma y malviz. ???Pasaron muchas palomas. Se cazaron por Jaizkibel, Altxi, Pikoeta, Aritxurieta, San Markos y Renteria. Entre todos los montes y puestos, serían unas 400. Para esta época, hemos cazado lo que el año pasado toda la temporada???, se felicitaba. Además, según sus datos, se contabilizaron un mínimo de 20 a 30 malvices por puesto.

MALVICES EN ZUMAIA. El lunes y el martes fueron días flojos en esas comarcas y las palomas volvieron a pasar en bandadas el miércoles. Llegaron sobre las 10.30 de la mañana, pero a esa hora los cazadores ya se habían retirado de los puestos. ???Cruzaban unos bandos para el Sur y otros para el Norte. Tiene que seguir pasando; las veremos hasta mediados de noviembre???, animaba Olivera. Los aficionados están también a la espera de la malviz alirroja, que entra por estas fechas.
Gregorio Sánchez, de la sociedad Orión, de Azkoitia, vio abundancia de malvices en la zona de las viñas, en Zumaia, donde capturaron unas 40 entre dos personas.

Los cazadores mantienen la ilusión de poder asistir a una buena racha, a pesar de que las previsiones meteorológicas del fin de semana no son halagüeñas. ???Todavía tienen que haber días buenos, pero hay que tener la suerte de que te pille en el monte???, apunta Mikel Barrios.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados