La web estatal de referencia para los palomeros inicia ya los preparativos para poder ofrecer los gráficos y conteos más actualizados de los viajes migratorios de estas aves desde los países nórdicos a la península ibérica.
AJURIA. El sitio de los cazadores solidarios de palomas torcaces en la pasa migratoria otoñal. La web www.cazanetpasapaloma.net se presenta así a todos los aficionados a la actividad cinegética. Tiene mérito. Un administrador y una docena de colaboradores activos ofrecen, desde 1999, las estadísticas diarias más actualizadas de estas aves en su trayecto desde los países nórdicos al sur.
“La web se basa en la solidaridad de sus usuarios”, insiste el gestor y ‘alma mater’ del proyecto, que responde al pseudónimo de Javiki. Llama la atención que, en plena media veda, este espacio digital acapare el interés de los medios de comunicación. Pero no extrañará tanto si se explica que, para que todo el engranaje esté bien engrasado durante la pasa, los preparativos deben adelantarse unos meses.
De ahí que ‘cazanetpasapaloma’ advierta ya a sus usuarios a través de las Redes Sociales que, si quieren formar parte de los más de veinte grupos de Whatsapp que cubren nueve trayectorias de las torcaces, deben apuntarse antes del 21 de septiembre. “En octubre ya no tengo tiempo para nada. Es dedicación ‘full time’. Puedo pasar delante del ordenador entre diez y doce horas actualizando conteos y gráficos, y muchas veces salgo a cazar sin haber dormido”.
Javiki no tiene dudas de que, para cualquier palomero, la web es una herramienta indispensable. “La diferencia es grande. Antes, los cazadores cogían vacaciones durante la pasa y salían al monte sin saber muy bien si iban a tener suerte o no. Hoy en día, gracias a los datos que vamos proporcionando en tiempo real, se sabe en qué punto se encuentran las torcaces y se puede anticipar si la jornada va a resultar exitosa”.
MAIZ. El primer paso fuerte del que ‘cazanetpasapaloma’ ofrecerá información actualizada es del que estas grandes migratorias darán del sur de Suecia a Dinamarca a primeros de octubre. “Es el primer dato importante porque nos indica cuántas aproximadamente cruzarán los Pirineos”.
A diferencia de hace diez o quince años, cuando la festividad del Pilar era clave para los palomeros, la migración tiene a retrasarse en los últimos tiempos. “Hay quien lo achaca al calentamiento global y a la climatología, pero yo soy de los que piensa que tiene más que ver la agricultura de los grandes campos de Francia”, destaca Javiki.
Según su experiencia, en las parcelas de monocultivo del país vecino predomina el maíz y las torcaces no abandonan este país “hasta atiborrarse todo lo que pueden”. De ahí también que las migraciones escalonadas de antaño no sean ahora tan habituales. Hace tres años, sigue relatando Javiki, un millón de palomas cruzó la ‘muga’ en apenas dos horas entre la costa guipuzcoana y Navarra. “Para nosotros no es bueno que sea así, pero es lo que hay”, sostiene el cazador. “Date cuenta de que los bandos de cien palomas vuelan más bajos que los de miles de ellas y una escopeta puede tener un alcance de unos 50 metros”.
ACCESO. Para poder formar parte de la comunidad de ‘cazanetpasapaloma’ se necesita estar registrados y para poder acceder a toda la información de los gráficos y tablas de conteo, hay que realizar algún comentario previo. Tras seguir a las torcaces por Europa, cuando se animan a atravesar los Pirineos Occidentales se añaden los datos de los Observatorios de la prestigiosa organización GIFS-FRANCE. Además, para facilitar la colaboración entre cazadores, el sitio web dispone de unos foros provinciales -además de los grupos de WhatsApp- donde cualquier usuario puede informar en tiempo real de lo que está pasando desde su puesto o desde cualquier otro punto.