Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron los cazadores navarros en un encuentro en el que se debatió sobre el presente y el futuro de esta especie. El interés mostrado por los cazadores fue muy alto, dando muestras de ello en la reunión que se celebró en Zuñiga, una localidad de tierra Estella.
José Ángel Remírez, presidente de la Federación Navarra de Caza mostró a los asistentes el proyecto que el Gobierno de Navarra presentó el mes de diciembre a la Comisión Asesora de Caza. Los presentes mostraron especial interés por todo lo que se exponía, mostrando su voluntad de contrastar los estudios con su experiencia en el campo y trasladarlas al Gobierno de Navarra.
Por su parte, José Antonio Abasolo, presidente de la Sociedad Deportiva de Cazadores de Zuñiga, dio a conocer las peculiaridades de la zona, destacando que las becadas hacen la invernada más larga llegando hasta primeros de Abril.
De la reunión se extrajeron las siguientes conclusiones:
– La Población de la Becada en Navarra es estable, así lo demuestran los estudios y los conteos.
– La reducción de días de caza no supondría ningún beneficio para la becada y su población.
– La autogestión por parte de Navarra de la población de la becada, independientemente de otras CCAA.
– La dependencia de Francia y la presión cinegética del país vecino podría incidir en las poblaciones entrantes.
Desde la propia Federación entienden que «el consenso y los puntos de encuentro de los cazadores aportan valor añadido a la gestión de la becada».