La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha recibido con satisfacción la noticia publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) del Congreso de los Diputados, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), sobre los cambios legislativos previstos para unificar la legislación en materia cinegética en España entre los que se recoge la creación de una Licencia ??nica para todo el estado.
La RFEC recuerda que la creación de este documento es una demanda generalizada y compartida por todo el colectivo de cazadores.
En el año 2001, la RFEC elaboró un proyecto de licencia o carné multilicencia que fue presentado a las diferentes Administraciones con el objetivo de instaurarlo. Posteriormente, la RFEC mantuvo reuniones con las diferentes autonomías, y en 2003, hubo ocho comunidades (Castilla y León, Madrid, Cantabria, Murcia, Navarra, Valencia, Galicia y la Rioja) que suscribieron un protocolo de trabajo para lograr un procedimiento simplificado y común de obtención de licencia reflejándose así el trabajo llevado a cabo por la RFEC.
Después de varios años reivindicando una solución, a finales de 2008, la Federación volvió a presentar un nuevo proyecto de Carné Nacional de Caza que incluía un examen de caza nacional homologado, que se realizaría en todas las regiones, y una vez aprobado se obtendría dicho carné. Sin embargo, estos esfuerzos fueron tomados en vano y no se aprobó absolutamente nada. Tuvo que saltar en 2009 la noticia de que un ministro del anterior gobierno había cazado sin licencia en una comunidad autónoma para que este asunto fuera retomado por las diferentes administraciones, solicitando de nuevo la RFEC la unificación de este documento.
En este momento, otras seis autonomías (Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares) firmaron un convenio para el reconocimiento recíproco de las licencias de caza y de pesca recreativa en aguas interiores. Pero demostrado quedó que esto no fue suficiente para avanzar en el Documento ??nico.
Dentro de los cambios legislativos y de desarrollo normativo que la cartera de Arias Cañete ha puesto en marcha y en los que se incluye el desarrollo de una Licencia ??nica se contempla modificar la Ley de Montes (43/2003) en relación con los aprovechamientos forestales, entre los que se incluye la caza, según su artículo 6; crear un registro de infractores de caza a nivel nacional que impida obtener la licencia de caza ???a cualquier cazador inhabilitado por resolución administrativa o judicial en cualquier comunidad autónoma, de manera temporal o indefinida???, registro que ya fue creado en la Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres (4/1989), aunque no fue desarrollado; ???mejorar la coordinación de la política cinegética a nivel estatal??? para conseguir la armonización de periodos de veda, los contenidos mínimos de los planes cinegéticos y de los inventarios de caza y pesca y la revisión del Reglamento de funcionamiento interno de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza y que esta se adscribiría a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio.
Por otro lado, La RFEC agradece el apoyo de todas las asociaciones de cazadores, sociedades y demás entidades que han trabajado junto con la Federación para lograr la Licencia Unica.