ONC.- El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario principal que acogió el día grande de la Real Federación Española de Caza. Un año más se celebró la Asamblea General de la entidad y la Gran Gla de la Caza, donde se entregaron los premios más importantes que otorga la Federación. En esta ocasión, el máximo galardón de la RFEC, el premio Carlos III, fue otorgado a Francisco Mena.
A las 11 de la mañana comenzó una de las jornadas más importantes para la RFEC con la aprobación del acta de la Asamblea anterior, informe de Presidencia, presentación y aprobación del balance y las cuentas de 2010, presentación y aprobación de presupuestos de 2011, reforma de los estatutos de la RFEC a solicitud del Consejo Superior de Deportes, fijación de la cuota RFEC 2011, propuestas varias y ruegos y preguntas.
Finalizada la Asamblea, el salón de baile del Círculo de Bellas Artes acogió la Gran Gala de la Caza. La puesta en escena con espectáculo de luces, imágenes y sonido impactó a todos los asistentes. Luis Larrodera, presentador de televisión, fue el encargado de dirigir el acto.
La entrega de premios deportivos comenzó antes del almuerzo. Se entregaron galardones a todos los campeones de las modalidades federadas de caza. El resto de condecoraciones tuvieron lugar después de los postres.
El último reconocimiento en entregarse fue el máximo galardón de la RFEC, El premio Carlos III, este año otorgado a Francisco Mena. Un hombre que ha vivido por y para la caza, que ha dirigido el centro de experimentación animal del Hosquillo, que ha hecho proyectos de creación de parques nacionales y reservas, que tiene el mejor museo de cuernas teratológicas de España y que es un amante del campo y defensor a ultranza de la conservación del medio.
Tras recibir el premio, de manos de Gutiérrez Lara, apoyó las manos en el atril y emocionado dedicó el premio a su amigo Fernando Moreno de Borbón, fallecido en accidente de tráfico la semana pasada, por último se despidió al grito de «viva la caza».
Anterior edición del Premio Carlos III
El premio Carlos III de la RFEC fue otorgado en la pasada edición de 2010 a Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza y de Adecap, por su compromiso, siempre al más alto nivel, en defensa de la caza y de las tradiciones venatorias, promoviendo la imagen del cazador y plantando cara a todo aquello que ha considerado injusto para el colectivo cazador.