Este año, el Campeonato estatal de Caza menor con Perro ha generado una gran expectación entre los afcionados, ya que el actual campeón, el riojano Rubén Fernández Martínez, que se alzó en el podium en Alpera (Albacete) el año pasado con su epagneul bretón Pol, defenderá su título en el coto de Cuzcurrita del Río Tirón el próximo día 11 de diciembre.
Dicho escenario, que cuenta con una extensión de 2.650 hectáreas, espera acoger a cientos de aficionados de una de las modalidades preferidas en cuanto a competición cinegética se refiere.
Por su parte, el actual campeón, Rubén Fernández, obtuvo la victoria el pasado campeonato, celebrado en Albacete, con su epagneul bretón Pol. El riojano tiene un palmarés insuperable, ya que en 1998 también se proclamó victorioso en Manchita (Badajoz) y 1999, en Santa Engracia del Jubera, Galilea y Lagunilla del Jubera (La Rioja).
Novedades esta temporada
Este año se han introducido muchas novedades en el Campeonato de España de Caza Menor con Perro, una de las modalidades deportivas que organiza la Real Federación Española de Caza y que tiene la mayor repercusión popular y mediática. Entre las más destacadas está que ya no se realiza la fase de semifinales.
Como se recordará, por acuerdo de la Comisión Delegada de la Asamblea celebrada el 12 de enero de 2010, en el caso del Campeonato de caza menor con perro se acuerda por unanimidad reflejar la clasificación en proporción al número de tarjetas federativas. También, fijar el número de participantes en 23, de ellos, 18 por federación autonómica (incluida Ceuta), el campeón del año anterior, y un participante por cada fracción de 50.000 licencias (cuatro participantes más).
Terreno de la Final
La mayor parte de la superficie (72 por ciento) es de cultivo de secano, mayoritariamente de cereal y viñedo, con plantaciones menores de girasol y remolacha. El resto se reparte en una superficie arbolada (3 por ciento) y pastizales (18 por ciento), con una superficie no agrícola del 7 por ciento. El relieve es suavemente ondulado en la mitad occidental del coto y llano en el resto, con cotas máximas de 614 metros. El río Tirón atraviesa la mitad oeste del coto con un recorrido de 5 kilómetros aproximadamente.
Las especies sedentarias de caza menor son la perdiz roja, liebre, conejo y zorro (además de urraca, corneja y estornino negro). Respecto de la perdiz roja en este año, con un éxito reproductor notable, los estudios realizados en el coto arrojan una población de 1,25 perdiz/Ha. Respecto de la liebre y el conejo, la población es de 0,40 liebre/Ha. y 0,55 conejo/Ha.
Los errores que aprecio en la descrecion del terreno del campeonato. No hay la extensión que dicen, son 19Km2, NO hay las perdices,350 a 500, como mucho.liebres, 60 como maximo y a los conejos les auyentan con repelentes.oseas que no han dado una. Hay poco y encima vienen de fuera a que no quede nada. A ver junta directiva,que no hay perdices para canpeonatos, que lo que hay es ganas de figurar en las portadas deportivas.