El cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus D.) ya podrá pescarse a partir de este domingo en varios tramos y aguas libres de las provincias de Zamora, Burgos y Soria. Sin embargo, en el resto de provincias y aguas autorizadas para la pesca de este crustáceo deberán esperar algo más de tiempo.
En el tramo del Duero burgalés, el cupo permitido es el de 48 cangrejos por pescador y día y cada ejemplar deberá tener una medida mínima de nueve centrímetros para que la pesca sea válida. Asmismo, la Orden anual de pesca señala que se podrá pescar el cangrejo señal los martes, jueves, saábados y domingos y festivos, hasta el 31 de agosto.
En Soria son más de 475 los kilómetros de aguas que permiten la pesca de esta variedad de crustáceo hasta el 31 de agosto. La particularidad de esta provincia es que existen cotos de cangrejo señal, pero al igual que en la provincia burgalesa, la pesca está permitida los mismos días y las condiciones de cupo son iguales.
Finalmente, en Zamora se podrá pescar cangrejos señal en tres tramos libres provinciales de los ríos, Duero, Valderaduey y Aliste. En el primero de los rñios se autoriza una captura de 36 piezas. En los otros dos ríos el límite es de 24 cangrejos.
Los pescadores sólo están autorizados a capturar los cangrejos mediante el arte de pesca denominado, retel y el cebo muerto. Asimismo los reteles deberán ir identificados con una tarjeta con el nombre, apellidos y D.N.I. del pescador.