En la época del año en la que nos encontramos, ésta es una enfermedad que está de total actualidad en cuanto a casos que se presentan en clínica.
La traqueobronquitis infecciosa canina es una enfermedad altamente contagiosa y con diversos factores que afecta al aparato respiratorio, en la que intervienen tanto un virus, el de la parainfluenza, como una bacteria, la Bordetella Bronchiseptica.
Además de los agentes infecciosos que desencadenan la enfermedad, hay que tener muy en cuenta elementos coadyuvantes tales como el clima, la humedad ambiental, la ventilación en los habitáculos del animal, aire acondicionado, estrés y un factor muy importante: la edad del animal, siendo más proclives a sufrir la enfermedad perros jóvenes menores del año de vida y perros mayores.
Se trata de una enfermedad no zoonotica, es decir, que no afecta a las personas, únicamente a los animales y es propia de colectividades tales como hoteles y perreras con gran número de canes, aunque cada vez se observa mayor incidencia en núcleos urbanos y en animales que no viven en compañía de otros perros.
El contagio se produce por contacto directo entre perros o bien mediante las secreciones que éstos liberan cuando tosen o estornudan.
Es un proceso que dura entre una semana y quince días, aunque en ocasiones puede llegar a durar hasta un mes.
Se puede complicar transformándose en una bronconeumonía, lo que en los cachorros y perros de cierta edad puede llegar a ser bastante grave, aunque hay que decir que si se coge a tiempo su tratamiento es muy efectivo.
Ante la eventualidad de que el animal coja la enfermedad, dañando su salud, que nos contagie al resto de los perros que tengamos, de ahí su nombre de ???tos de las perreras???, y que nos quedemos sin poder contar con el perro durante varios días de caza en plena temporada, lo fundamental es la prevención y ésta existe en forma de vacuna anual altamente efectiva y que nos evitará este problema a nosotros y a nuestros perros.
Existen diferentes tipos de vacunas contra esta enfermedad. Están indicadas también en aquellos casos en que los perros a los pocos días vayan a estar en lugares con un índice alto de riesgo de contraer la enfermedad, como hoteles o residencias caninas o exposiciones. Puede ser usada en cachorros o hembras gestantes con seguridad. En resumen, se trata de una enfermedad molesta contra la que conviene vacunar si nuestro perro va a estar expuesto a la enfermedad.
Un buen artículos. Sí señor. Mi enhorabuena.