Cazadores alertan, la vacuna para esterilizar jabalís aumenta su agresividad. La Federación Catalana de Caza (FCC) envía una carta a los ayuntamientos que participan en el programa de esterilización de jabalís para advertirles que la vacuna que se utiliza aumenta la agresividad de los animales. El programa, en el que participan la Diputación de Barcelona y los municipios de Terrasa, Matadepera, Sant Cugat y Vacarisses, forma parte de un estudio que lleva a cabo la Universitat Autònoma de Barcelona y cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de Catalunya.
En la carta, la Federación alerta que hay “evidencias científicas” que demuestran que el método, “desestimado por otros países”, aumenta la agresividad de los jabalís. También indican que la vacuna “solo es efectiva” si se suministra a un mínimo del 70% de las hembras existentes en una población estanca.
En paralelo, la entidad aprovecha para volver a denunciar la “falsedad” de los datos publicados por la UAB y el Colegio de Abogados, según las cuales han dejado de nacer 400 jabalís en un año en el contexto de la aplicación de este método.
La Federación pone en duda el método a partir del cual se obtienen estos datos y considera el proyecto “populista, vendido para suplir la caza, con unos costes desmesurados en relación al bajo grado de efectividad que se desprende de anteriores estudios”.
En paralelo, la FCC ha anunciado que, como respuesta a “tantas falsedades y ataques directos a la caza y los cazadores”, la “mayoría” de sociedades de la provincia han decidido no cazar ni ahora ni en marzo, “hasta que su tarea sea reconocida por la Administración Pública”.
Noticia en → El periódico