Las cuadrillas con permiso para cazar liebre la liebre se muestran preocupadas por la merma de la especie debida a prácticas de caza sin autorización y poco éticas, y piden más vigilancia a las instituciones competentes. Según los componentes de las cuadrillas de Albiztur y Aia, cazadores también ambos de liebres, sus grupos están limitando la captura de esta especie dada su escasez y para posibilitar su regeneración. Sin embargo, tienen constancia de que personas no autorizadas están capturando los pocos ejemplares que hay, y de que lo hacen ???sin el menor escrúpulo???. Los cazadores han denunciado estas prácticas pero aseguran que desde las instituciones no les ofrecen ninguna solución.
La liebre es una pieza codiciada por los cazadores. No tanto por sus cualidades gastronómicas como porque su persecución es un buen entrenamiento para los perros. ???La liebre es bonita para cazar. Un perro se hace bueno si caza bien la liebre. Si caza liebre, lo caza todo???.
A pesar de las repoblaciones, la especie no acaba de cuajar como debiera. Se reintrodujo en Errezil hace catorce años y consiguió asentarse. Se ven ejemplares por el interior de Gipuzkoa pero no prolifera.
Como ejemplo de la situación, el cazador de Aia relata que tenía localizada una liebre pero optó por dejarla y tuvo tres crías. Luego se enteró de que había sido abatida desde un puesto de palomas. Este cazador y su cuadrilla capturaron el año pasado siete piezas y este año sólo llevan tres.