Si el pasado año la temporada palomera en Etxalar no fue como se esperaba, a medio mes del cierre de la temporada se han superado las expectativas con creces. Según publicaba ayer el diario Noticias de Navarra, «las redes de las palomeras de Etxalar han capturado hasta ahora 64 docenas de palomas», superando así cinco veces las de 2009. La noticia explica además que «la cifra puede darse por bastante satisfactoria aunque no se llegará a disparar el chupinazo que anuncia que se han alcanzado las 100 docenas».
Puede leerse en la publicación que «el mejor día con diferencia fue el 21 de octubre, cuando se capturaron 28 docenas. Sin haber sido una campaña extraordinaria, Joxe Anjel Goienetxe, el guarda de Etxalar y uno de los habituales palomeros, cree que la cantidad puede darse por bastante buena».
En las redes entraron además de palomas, «txolomas» (palomas zuritas de menor tamaño que las torcaces). Se habla también del viento norte y noroeste, los más favorables para este tipo de caza, según los expertos.
«El apogeo en capturas se dio entre 1893 y 1896, que no se bajó de las 350 docenas por temporada, siendo 1894 el que registró la marca histórica de las 446 docenas de palomas. El número de capturas ha ido decreciendo con los años pero de vez en cuando se dan campañas excepcionales como en 1970 cuando se alcanzaron las 349 docenas. Hoy en día, las 100 docenas se consideran una marca aceptable, que los palomeros festejan lanzando un cohete para anunciarlo a los etxalartarras, que por algo la caza con redes es como el DNI de Etxalar», narra Noticias de Navarra.