La aprobación por parte del Ayuntamiento de Pasaia de una moción en la que se prohíbe la caza en terrenos municipales del monte Ulia ha encendido el malestar de las sociedades cinegéticas de la localidad. Usoa y Galepertarrak están recogiendo firmas para evitar que lo que es sólo una declaración de intenciones se convierta en un boicot a la caza. Esta iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de todas las sociedades de Oiartzun, Hondarribia, Irun y Pasaia, así como de la Federación.
Las sociedades se encuentran, además, molestas porque han tenido conocimiento por el periódico de la medida adoptada. En respuesta, han dirigido una carta al Consistorio para comunicarle su descontento, según explicó Alfonso López, de la sociedad Galepertarrak.
???La gente está muy cabreada porque se ha tenido en cuenta la opinión sesgada de cuatro que no son del pueblo, en contra de 600 ó 700 pasaitarras que tienen licencia de caza???, puntualiza Adolfo Olivera, de la sociedad San Huberto de Renteria.
COMPROMISO DEL DIPUTADO. En realidad, el texto aprobado no tiene demasiada repercusión porque la gran mayoría los puestos de caza de la localidad en Ulia se encuentran en terrenos privados y ???el Ayuntamiento no puede prohibir la caza en terrenos de particulares???, señala.
Sin embargo, los aficionados temen que la nueva Diputación gobernada por Bildu, como el Ayuntamiento de Pasaia, tome medidas para restringir la caza en Ulia y, de paso en todas las líneas de Ulia – Jaizkibel. Es por ello que han comenzado a movilizarse en defensa de sus intereses y no descartan convocar movilizaciones.
La Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador se ha hecho cargo del problema de las sociedades. Representantes de Adecap se entrevistaron el pasado martes con el diputado de Innovación y Desarrollo Rural, Jon Uriguen, para intentar reconducir la situación.
Según el portavoz de Adecap Gazteak, Mikel Barrios, el diputado se comprometió a no tomar ninguna ???decisión precipitada???. La temporada se cierra en los puestos regulados a finales este mes y les ha asegurado que posteriormente ???consultará con todas las partes afectadas???, si bien aclaró ???que posiblemente se tomen decisiones que no gusten a nadie???.
PEGATINAS REIVINDICATIVAS. Adecap, además, ha repartido unas pegatinas entre las sociedades de Pasaia y localidades próximas para que las exhiban ???de modo cívico y testimonial??? en defensa de la caza. El material reivindicativo ha sido distribuido en sorteos de puestos, donde los cazadores han manifestado un claro malestar por cómo se está gestionando este problema, según expresaron algunos de sus representantes.
La Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador también piensa dirigir un escrito al Ayuntamiento de Pasaia para instarle a que ???cuente con las sociedades de la zona en todos aquellos temas que les afectan porque están haciendo un trabajo excelente de gestión de líneas de pase y de cuidado del monte, y encima teniendo que soportar agresiones de grupos anticaza como las del pasado año cuando les sabotearon los puestos poniendo en riesgo la integridad física de los cazadores, tal y como Adecap denunció en su momento???.
Allí estaremos. EHIZA BAI.
La tenencia de alcaldia de trintxerpe se encuentra en «EUSKADI ETORBIDEA», cerca del bar IZKI??A. La concentración ha sido idea de un grupo de cazadores pasaitarras hartos de que se les ningunee.
Os invitamos a todos los cazadores guipuzcoanos a la concentración que va a tener lugara las siete de la tarde en la tenencia de alcadía de Tritxerpe por la prohibición por parte del ayuntamiento de Pasaia de la caza en Ulía- Jazkibel.
Os esperamos a todos