Próxima a vedarse la codorniz los ciervos ya inician a berrear en los montes anunciando su época de amor y lucha. Pero hablemos de codornices, tiempo habrá para referirse al sultán del bosque. Siempre hemos entendido y así lo hemos transmitido que las codornices no están en regresión pese a los comentarios de los ecologistas que argumentan lo contrario. Cierto es que en alguna comunidad con tradición codornicera se ha reducido levemente el número de capturas y por el contrario en otros territorios no tan codorniceros han subido ostensiblemente.
Quizás el tratamiento de la tierra, el regadío y la siembra de determinadas variedades afecten de manera considerable en un animal tan sensible como es este. En definitiva que codornices se siguen abatiendo más o menos en número similar al de hace 40 años, alrededor de 1.300.00-1.400.000 ejemplares según lo documenta perfectamente por comunidades y años mi buen amigo José Luis Garrido. Y lo hace con meticulosidad como siempre dispuesto a colaborar con el colectivo. Estas son las capturas por comunidad: Castilla y León 600.000, Castilla La mancha 130.000, Andalucía 95.000, Extremadura 77.000, La Rioja 40.000, Euskadi 30.000, Navarra 30.000, Baleares 9.000, Galicia 9.000, Madrid 5.000, Valencia 4.500,…
Así las cosas es fácil que más de uno se pregunte ¿cómo es posible que abatiendo las mismas codornices que hace 40 años y siendo en la actualidad menor el número de cazadores algunos vayan diciendo que hay menos codornices? Quiero pensar que el número de cotos codorniceros se ha reducido por temas de laboreo de la tierra y que los cazadores aún siendo menos abaten las mismas codornices. No lo sé. De todas formas es muy complejo y misterioso todo lo que rodea a este animal. Si les digo que las he visto en Octubre a la altura de San Petersburgo y en número importante. ¿Entiende alguien porque y desde cuando suben tan arriba? Una cosa es bien cierta, en Rumania, Macedonia, Finlandia, Estonia, Letonia y Rusia la agricultura es mucho menos agresiva, más tardía la cosecha y el clima en consecuencia más frío.
Y eso amigos les va a al pelo a las codornices. Si a eso añadimos que no tienen presión cinegética alguna no es de extrañar que cuando por estos lares a mediados de Septiembre no hay codornices, en esos países aguantan hasta finales de Octubre. Miren, para terminar, a un cazador de medio pelo posiblemente se le vaya un poco la mano cuando hable de sus capturas. Por el contrario los que se visten por los pies dirán siempre menos de las que han abatido. ¿Celosos de sus logros? Simplemente cazadores.