La festividad del 12 de octubre es la fecha más esperada del año para todos los cazadores ya que oficialmente comienza la temporada de caza menor en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. Y el principal interés radica en el inminente paso de millones de aves procedentes de toda Europa y Rusia en otoño hacia tierras más cálidas del sur europeo y norte de África. Efectivos alados para los que aún es pronto por las fechas en que estamos, pero que sin duda acometerán su periplo con más fuerza durante la segunda quincena de octubre y en la primera de noviembre. Un espectáculo para la vista y en el que los cazadores obtienen sus mayores réditos con la captura de las cuatro variedades de zorzales y con las palomas, tanto zuritas como torcaces.
La captura de malvices y palomas ahora ya permanece abierta a través de la caza desde puestos en las denominadas líneas tradicionales, reglamentadas aparte, tanto en Euskadi como en Navarra, por lo que se abre la posibilidad de cazar en las zonas permitidas a todos aquellos que por un motivo u otro no tengan puesto, e incluso podrán acompañarse del perro o perros en espera de la llegada de las primeras becadas.
TEORÍAS. Resulta difícil saber cuándo llegará la primera entrada seria de pájaros, que a estas alturas suele ser de zorzales comunes. Estos años pasados, el día de hoy y de mañana han obsequiado con la primera oleada de pájaros, aunque la climatología, tanto aquí como en sus lugares de origen, resulte fundamental, y donde también influyen los cambios de luna. Así, estos días pasados, con temperaturas altas, no han sido propicios para la llegada de malvices, ya que la componente era oeste en altura y de sur a pie de calle, sin borrascas de mención que incidieran en el centro de Europa. Hoy hace justo una semana se detectaron media docena de malvices del país, pero fue un espejismo que puede alterarse en cualquier momento. Los veteranos ya miran de reojo al calendario lunar y a la luna nueva que tendremos el lunes para combinarla con el cambio de vientos y sus preferencias a los del sur o norte, e incluso noreste, para ver cómo llegan pájaros.
Conviene darse un repaso a la correspondiente Orden Foral de Vedas, que en Bizkaia es la del BOB número 147, del miércoles 1 de agosto de 2012, así como a la Ley de Caza vasca, del 17 de marzo de 2011, publicada en el BOE número 88, del 13 de abril de 2011. Más que nada para evitarse sorpresas a posteriori, ya que ambos textos regulan la acción de cazar y ambos debieran de ser bien conocidos por los cazadores.
Ciertos puntos de ambas normativas merecen comentarios expresos, que haremos en otro momento con más detalle, pero recordar de nuevo que el cupo de migratorias en Bizkaia es de 30 pájaros por cazador y día (BOB, apartado 2.2.5. Aves migratorias) y que, teniéndola, no llevar consigo la documentación preceptiva es una falta leve (Ley vasca, Art. 57, punto 13), lo que puede acarrear una sanción de 50 a 500 euros.
Así que toca revisar de nuevo qué metemos en la cartera preparada al efecto la licencia de caza para Euskadi, el permiso de armas, la guía de la escopeta, el seguro obligatorio, además de alguna documentación que acredite a la propia persona. Y si sacamos los perros, sus cartillas identificativas y sanitaria. Para los más concienciados, también la tarjeta federativa e incluso un seguro complementario de responsabilidad para el can. Si se acude a cotos o a zonas especiales de caza, habrá que llevar además algún documento específico que acredite el permiso pertinente. Pero no importa, porque comienza la flamante temporada de caza 2012-2013 en Euskadi y, a estas alturas, tanto las expectativas como la ilusión se hallan por las nubes.
No entiendo por que hay que esperar a la luna nueva, alguien me lo puede esplicar?