La Asociación de Amigos de las Palomas, Urtxoaren Lagunak, de Hendaya, ha enviado un documento en el que se especifican, tanto fechas de cierre como cupos y otras características que hay que tener en cuenta a la hora de cazar en Iparralde.
Por ejemplo, los cazadores interesados en capturar gansos, sepan que hasta el 10 de febrero podrán realizarlo, con la condición de que del 1 de febrero hasta el cierre, su caza solo esta permitida en el mar.
Patos: Cuchara, Porrón, Real, Focha, Polla de Agua, Ánade de cola larga, Avefría, Limícolas, etc… hasta el 31 de enero.
Paloma torcaz, bravía, … cierra en los Pirineos Atlánticos el 20 de febrero. En algunos departamentos se ha de cazar bajo ciertas normas específicas.
Fringílidos: Zorzal, Malviz, Tordo, Mirlo,… hasta el 10 de febrero , aunque en determinados departamentos y municipios se podrá realizar las capturas hasta el 20 de febrero.
Alondra: 31 de enero.
Tórtola y tórtola turca: 20 de febrero.
Codorniz: 20 de febrero.
Becada: 20 de febrero, aunque desde el 17 de diciemebre se establece un cupo de 15 becadas por temporada y cazador.
La codorniz hasta el 20 de enero, vaya sorpresa!!! Desconocía que en Iparralde aguantase hasta el 20 de febrero cuando en la península hace ya bastante que se fue, y eso que se supone que aquí hace algo más de calorcito.
Así es. Y eso que la mayoría por no decir todas estas especies, no crían en nuestros lares. La diferencia entre Iparralde y Hegoalde es que los primeros tienen al( CPNT )= Partido Caza,Pesca, Naturaleza y Tradiciones, que les defiende y los segundos solo tenemos a gente bien intencionada que quiere ayudarnos, pero no tienen el poder de los votos.
Parece que los de hegoalde somos los más tontos de Europa.
En el estado frances (y en muchos otros) cazan alondras, calandrias, turcas, mirlos, chorlitos, etc. Cazan la paloma hasta el 20 de febrero, la becada hasta el 20 de febrero, etc.
A nosotros nos toca comernos todo lo malo de Europa y de España.
Cazan muchas más especies que nosotros.
En Iparralde se reirían de la gestión de hegoalde.
Ver para creer.