La Oficina Nacional de la Caza, ONC, ha anunciado en un comunicado que no será necesario presentar ni la guía de la escopeta ni la licencia de armas para adquirir cartuchos no metálicos, tal y como se pretendía en el nuevo reglamento de explosivos y cartuchería, y que bastará con la presentación del documento nacional de identidad.
La entidad a nivel estatal presidida por el eibarrés Juan Antonio Sarasketa envió una nota de prensa a comienzos de esta semana en la que daba cuenta de las diversas reuniones y negociaciones mantenidas con el Ministerio de Interior y la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, y tras las que se ha conseguido, con la intervención y mediación del ???popular??? Teófilo De Luis, que se elimine la exigencia que pretendía instaurar este último organismo, el ICAE, de que los cazadores y tiradores españoles tuvieran que presentar la guía de pertenencia de la escopeta o la licencia de armas del comprador a la hora de adquirir los cartuchos semimetálicos normales.
Con la modificación del reglamento, según anuncia la ONC ???la mera identificación con el DNI del adquiriente va a ser suficiente??? para la adquisición de cartuchería no metálica. Queda aún pendiente la concreción de cómo quedará el control de libros para los armeros, ???pero esa será otra batalla??? destacan las mismas fuentes. Contra estas exigencias ya se enviaron el pasado verano, desde la Oficina Nacional de la Caza directamente y a través de sus miembros asociados y por parte de miles de aficionados y deportistas, más de 15.000 alegaciones a través de correo electrónico y más de 1.500 cartas dirigidas al propio Ministerio de Interior, en pleno mes de agosto. En cuanto se supo en qué términos se redactaba el proyecto de identificación del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, texto que lleva elaborándose más de un año.
Se trata además de una medida inexistente en el ámbito europeo y que hubiera dificultado mucho la libre adquisición de los cartuchos de caza menor, nada que ver con la munición metálica, que se utiliza para los rifles de caza mayor, de cuya vigilancia y seguimiento se mantienen otras condiciones bien distintas y mucho más controladas.
DUDAS. Por otra parte, otro asunto que también centra la atención de los cazadores en estas fechas es la evolución de la denominada ???munición ecológica??? emprendida por la Real Federación Española de Caza y cuya gestión ha sido cuestionada y criticada duramente por la revista especializada ???Jara y Sedal???. A tal efecto, la propia federación española creó una denominada ???Comisión de Seguimiento del proceso de investigación y desarrollo de una munición ecológica alternativa al plomo??? cuyas conclusiones han calificado la gestión técnica y económica del proyecto como ???bastante deficiente???. Ello propició la exigencia de dimisión del presidente de la RFEC por parte de la asamblea general de la Federación Andaluza de Caza, o duras críticas también desde la federación catalana de caza, por ejemplo.
Mientras, la Real Federación Española de Caza, calla y sigue sin dar una mínima explicación oficial propia ante las graves denuncias publicadas sobre el proyecto, sus impulsores y las personas e instituciones implicadas. La revista ???Federcaza???, en la que la RFEC dispone de páginas para ofrecer su propia información, apenas dedica, este mes de abril, menos de media página para las ???Conclusiones sobre la munición ecológica???, eso sí completada por arriba con el ???Acuerdo con la Fundación Amigos del Águila Imperial???, mientras la página anterior se dedica a ???La Federación y su presidente en las ferias de caza??? en la que Andrés Gutiérrez aparece en cuatro de las cinco imágenes de la interesante información. Los muchos miles de federados españoles se merecen y deberían contar con una información seria y rigurosa sobre este proyecto.