La nueva Ley de Caza de Galicia que prepara la Xunta rebajará de los 16 a los 14 años la edad mínima requerida para obtener una licencia de caza, con el fin de garantizar el «relevo generacional» en esta actividad, y planteará la posibilidad de permitir batidas de determinadas especies fuera de temporada de forma preventiva, en aquellos lugares en los que se acredite que se pueden producir daños a causa de especies cinegéticas.
Precisamente la rebaja de la edad mínima para obtener una licencia de caza de los 16 años a los 14, ha suscitado todo tipo de comentarios. Por su parte, el delegado en Ourense de la Federación Galega de Caza (FGC), Xosé Luis Leites, considera que «no hay ningún tipo de problema en que un niño de 14 años puedar ir con el padre al monte y participar en una batida siento tutelado».
También el presidente de la entidad, Javier Nogueira Diz, ve con buenos ojos esta iniciativa, debido a que «no obliga a nadie a cazar, además se contribuye a una mayor concienciación social sobre la actividad cinegética».
De materializarse esta Ley, las personas de 14 años podrían participar en una batida y hacerlo armadas, dado que el artículo 109 del reglamento especifica que entre los 14 y los 16 años es posible utilizar armas (de forma tutelada) de determinadas categorías (no rifles).
«No es oro todo lo que reluce», hay muchas criticas a esta ley por parte de varias asociaciones, no se en concreto por que punto; ya me enterare. Creo que se le hace mucho hincapie a la caza comercial y poca mención a la caza social/tradicional, en cuanto pueda me leo el anteproyecto. Lo de Euskadi al final se centro en las distancias de seguridad, esa fue la pena; tener que emplear todo el esfuerzo en rebajar los famosos «metros». Pudo ser mucho peor, por lo menos llegamos a un punto «intermedio», aunque es verdad que los «200m de nucleos rurales» hacen mucho daño a algunas zonas de caza. Ver como vedan una zona por estar a 150m de la última casa del pueblo y no poder hacer nada fastidia mucho. Pero bueno, lo hecho hecho esta y la ley, por el momento, esta aprobada en esos terminos. Ahora toca intentar mejorar las cosas día a día.