El Consejo Navarro de Medio Ambiente ha decidido reunirse mañana para abordar el tema de la nueva reglamentación de la caza en Navarra. Esto se debe a que el Gobierno ha detectado algunas «dificultades en la aplicación práctica de algunos artículos» de la normativa vigente, que parte del Decreto Foral 48/2007 y que, según ha informado el Gobierno, necesita de alguna correcciones.
A dicha asamblea acudirán diversos miembros de las federaciones de caza y pesca, sindicatos, ciudadanos, ecologistas y empresarios, entre otros, ya que todas estas entidades conforman este Consejo que, a su vez, está adscrito al Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Navarra.
Desveda.info se ha puesto en contacto con la Federación Navarra de Caza, que acudirá mañana a la citada reunión en la que expondrán diversos asuntos como la reapertura de la caza en contrapasa. Para la federación es vital que «se tengan en cuenta los puestos de contrapasa dentro de la elaboración de los planes de ordenación cinegética, de forma que posteriormente se regule la caza en los mismos desde la correspondiente orden anual de vedas».
Otra de las peticiones que realizará la federación en la reunión de mañana hace referencia a la necesidad de revisar cada 15 días la usabilidad de los diversos puestos de caza. Tal y como explican en la federación navarra, «los cambios de rutas de migración de palomas o malvices dentro de los acotados, además de otra situaciones como incendios, etc, han supuesto cambios en las costumbres de especies migratorias, es por ello que, temporalmente determinados puestos de caza dejan de utilizarse como venía realizándose habitualmente», eso no significa que esos puestos se quieran abandonar, al contrario, lo que se pide desde la entidad es un mantenimiento de éstos o un cambio de ubicación, según convenga.
Otro de los asuntos que platearán es un cambio en el punto relativo a la justificación de la inversión del 25% de los titulares de los cotos, ya que según explica la federación, «dada la escasa inversión realizada por los titulares del acotado en mejora del mismo y con el fin de garantizar que se cumpla la inversión del 25% de los ingresos para este fin», se debería modificar el artículo existente para que especificase que el titular del coto tenga la obligación de presentar anualmente esta justificación de inversión en mejora de las poblaciones animales y sus hábitats al gestor del acotado.
En esta línea referente a los cotos, la federación también propone que se modifique el reglamento para que se excluyan de los cotos locales los terrenos de uso residencial e industrial, además de «los terrenos incluidos en las zonas adyacentes valladas de las infraestructuras viarias, ferroviarias e hidráulicas», quedando así los terrenos sujetos al régimen general de prohibiciones.
En cuanto a las modificaciones de las competencias de los guardas de los cotos, la federación propone aumentar su capacidad de autoridad y su participación en la toma de decisiones puesto que, en la mayoría de los casos, «el gestor del acotado acaba siendo el responsable último de todas las gestiones relacionadas con la ordenación cinegética que se realizan dentro del acotado».
Respecto a la petición que mañana quiere manifestar la Federación Navarra de Caza en la reunión que ha convocado el Consejo Navarro de Medio Ambiente, desde Adecap, Adecapgazteak y la Federación Vasca de Caza queremos mostrar nuestro apoyo y recordar a los lectores del periódico digital Desveda.info que estas tres instituciones continuan en su labor de reivindicación y recogida de firmas a favor de la reapertura de la caza en contrapasa de la paloma torcaz.