Por medio de una nota de prensa, la Asociación para la Defensa de la Caza de Navarra (ADECANA) hacía hincapié ayer en la necesidad de que las sociedades de cazadores invirtieran más en la prevención de daños producidos por especies cinegéticas y en las mejoras de hábitat, ya que son «subvencionables» por parte de la consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
En base a la Orden Foral 0119/2010, por la que se convocan ayudas económicas a las asociaciones de cazadores para el fin anteriormente descrito, la asociación navarra ha instado al Gobierno de la Comunidad Foral a que «aumente para el año que viene el presupuesto destinado para estos menesteres», ya que, según la opinión de la asociación, las ayudas que actualmente se están destinado a este tipo de subvenciones son «insuficientes para una correcta gestión medioambiental de los cotos de caza que existen».
Precisamente, ADECANA señala que en estos momentos en Navarra «se está cubriendo con ayudas el 50%» de los gastos que acarrean las medidas de prevención de daños, pero que, por contra, no se reciben la subvenciones «suficientes» para poder hacer frente a todos los gastos derivados de las acciones para el cuidado del hábitat, que actualmente cubren el 36,56% del total.
A ello añaden que en la actualidad, la mayoría de las inversiones y trabajos que llevan a cabo las asociaciones de cazadores en sus cotos para realizar mejoras en el hábitat tienen como objetivo «la recuperación de la perdiz roja, con siembras ecológicas, balsetes y bebederos». «La inversión en prevención de daños es menor ya que suele implicar la colaboración de los agricultores, lo que es más difícil de coordinar».
Respecto a las ayudas económicas, la explica en la nota de prensa que la consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha concedido para 2010 134.494,50 euros. No obstante, a esta cifra hay que rebajarle el prorrateo. De este modo, la cifra final descenderá hasta un total de 124.900 euros.
Por otro lado, el dato positivo se encuentra en el número de peticiones de ayuda atendidas. En 2010 se presentaron 66 convocatorias para obtener una subvención del Gobierno de Navarra, y el Ejecutivo foral aceptó 63 de las 66 presentadas.