Se cierra la temporada de caza y los jabalíes continúan con su invasión de carreteras y cascos urbanos alaveses.
La zona de Salburua en Vitoria, accidentes con motociclistas y otros vehículos, daños a la agricultura… La excesiva población de jabalíes resulta un problema para la sociedad que puede tener repercusiones sanitarias en la salud de las personas.
Mientras tanto, ante esta clara invasión de jabalíes, los colectivos animalistas mantienen su presión hacia ayuntamientos y Diputación para que no se regulen las poblaciones de jabalíes mediante permisos especiales de caza. Ofreciendo alternativas ficticias que han supuesto fracasos en otras comunidades.
Actualmente la PPA (peste porcina africana) se encuentra en las fronteras de Francia y Bélgica y supone un riesgo importantísimo para el sector primario.
Información real a la sociedad sobre este riesgo inminente
Los agentes representativos del mundo rural y los cazadores echan de menos una campaña informativa que exponga claramente los riesgos de las poblaciones descontroladas de especies cinegéticas y la conclusión derivada de numerosos estudios y mesas de trabajo de como la caza es la unica posible solucion de este problema.