Conseguir la licencia de caza del País Vasco requiere hoy en día superar un examen tipo test de 31 preguntas de las que, al menos 24, deben ser respondidas correctamente. Lo que implica aprenderse los contenidos del Manual de Caza. Guía para el examen de aptitud, un temario de 200 páginas de tamaño folio, al que le acompaña además un cuestionario con 575 preguntas y respuestas, en unos textos emitidos por el Gobierno vasco.
La Federación, desde su compromiso por fomentar la caza en el territorio vizcaino, desarrolla de forma gratuita unos cursos preparativos para abordar y explicar una amplia temática que abarca contenidos de legislación y normativa medio ambiental, regulación y práctica de la caza, ordenación cinegética, especies cinegéticas, problemas de identificación, armas y perros de caza, y por supuesto, también ética, seguridad y comportamiento.
Y el encargado de llevar estos cursos adelante es el propio presidente de la Federación, Iker Hidalgo Egurrola, joven lekeitiarra que desde Adecap Gazteak primero y luego desde el ente federativo conoce bien el examen y procura ayudar a los futuros cazadores, y cazadoras, que también las hay. En las clases se alternan los contenidos puros y duros del temario con preguntas más o menos habituales de un alumnado variopinto, compuesto por jóvenes que quieren acceder a esta afición; también por personas menos jóvenes que viven aquí pero cazan fuera, y quieren hacerlo en Euskadi para lo que deben examinarse; y otras de todas las edades a las que les pica la curiosidad por la caza, normalmente porque alguien próximo le empuja.
«Es gente que trae muchas ganas de ser cazador» asegura Iker Hidalgo, incluso entre las personas que no tienen a nadie cerca que le vaya metiendo en este mundo, o quien empieza de cero. «Y los que vienen a ver cómo es el examen, como me pasó a mí cuando vine con 14 años» rememora el joven presidente, quien valora estos conocimientos «necesarios» para luego poder salir al monte a cazar con todas las condiciones adecuadas. Eso sí, son muchos los aspectos a tener en cuenta porque hay mucha materia para estudiar; desde leyes marco europeas a la amplia normativa estatal vigente, o también la reciente Ley de Caza Vasca, de 2011, y que por supuesto entran luego en las preguntas del examen.
ENTRE EL 60 Y EL 65% En Bizkaia, estos últimos años alrededor de 300 personas se examinan para poder acceder a la licencia de caza vasca. Y los exámenes muestran una media de aprobados del 60 o 65% de aspirantes. «Para aprobar hay que estudiar», afirma tajante el lekeitiarra. Los exámenes fueron difíciles y complejos en 2012 y 2013, debido a las nuevas materias legales añadidas y que renovaron parte del temario, por lo que todos los aspirantes deben comprobar que tienen los últimos textos actualizados, accesibles también desde la web de la propia federación.
Tres sesiones de teoría abordando los diferentes capítulos y una última jornada con un simulacro de examen en la víspera a la prueba -el sábado 15 en la Facultad de Sarriko- componen la oferta formativa de la federación, que mañana ofrecerá su tercera charla en la Kirol Etxea vizcaina. Mientras, los alumnos alternan la teoría con las preguntas tipo test, donde deberán andarse con mucho ojo para seleccionar la adecuada.
Los cincuenta minutos de examen permiten repasar las respuestas para asegurar el resultado. Aunque no es la única prueba obligatoria que los noveles deberán pasar. Y es que si quieren usar escopeta deberán aprobar luego otro examen de armas con el Ministerio del Interior, a cargo de la Guardia Civil, con parte teórica y práctica, entre otros requisitos, como una prueba psicotécnica para acceder a la licencia de armas, renovable cada cinco años. Aunque esta es otra historia distinta, tampoco parece desanimar a los futuros cazadores.