Las especies piscícolas no autóctonas que han llegado en las últimas décadas a nuestras aguas son tema de rabiosa actualidad. El Decreto Ley de regulación de especies exóticas aprobado en noviembre del 2011 es tema de debate y controversia en todos los ambientes de la pesca deportiva. Este artículo no tiene la mas mínima intención de entra a opinar sobre ese debate, sino de analizar las principales especies piscícolas que pueblan hoy día las aguas del Ebro y cómo se pescan.
Un poco de historia
En los últimos cincuenta años el panorama de especies piscícolas en nuestros ríos y lagos ha sufrido un cambio sustancial en cuanto a los peces y demás especies piscícolas que lo poblaban entonces y los peces y especies que lo pueblan a día de hoy. Pongamos por caso el río Ebro y centrémonos en su situación actual en comparación con la década de los años 50. En esta década, los peces que habitaban el río Ebro eran fundamentalmente especies autóctonas como el barbo, la madrilla, el cacho, la carpa y la anguila. Esta última, con una población abundante, remontaba el curso del Ebro y sus afluentes cada año, para perpetuar la especie.
A principios de los años 60 las cosas empezaron a cambiar y la construcción de presas a lo largo del cauce el Ebro para el aprovechamiento hidroeléctrico y de regadío alteraron las condiciones medioambientales originales del río, y lo que antes era cauce natural de aguas corrientes y lecho pedregoso (grava) se convirtió en zona de aguas embalsadas con gran profundidad y lechos cenagosos (lodo). A este cambio radical del entorno ecológico llevado a cabo por la mano del hombre, se unió la suelta de especies exóticas, por parte de la Administración pública de aquellos años, el antiguo SPCCPN (Servicio de pesca Continental, Caza y Parques nacionales) y así llegaron a esta aguas el lucio y el black bass a principios de los años 60.
Estas introducciones originaron una gran afluencia a esta agua de pescadores de todo el país y de muchos países europeos tras los grandes lucios y los abundantísimos black bass que tan solo 10 años después albergaban estas aguas. En la década de los 70 llega el siluro introducido ilegalmente y que encuentra en esta agua un medio idóneo para desarrollarse. Al siluro le siguen en la década de los años 80 y 90 la lucioperca, el escardinio, el tutilo, el alburno, el cangrejo rojo americano, el mejillón cebra y últimamente la perca fluviatilis o perca europea. ¿Hay quien dé más?
La situación actual
Lo cierto es que a día de hoy, la gran variedad y excelentes ejemplares del río Ebro es muy demandada. Los pescadores extranjeros que acuden cada año a los embalses de Mequinenza y Ribarroja se contabilizan por decenas de miles (en el coto de Mequinenza en una temporada se vienen a extender unos 20.000 permisos de pesca). Pero lo verdaderamente curioso de todo este fenómeno de repoblaciones legales e ilegales es que en el momento actual las diferentes especies han ido poco a poco buscando su ???sitio??? y de alguna manera se han adaptado a las diferentes características del Ebro en su conjunto. Hoy día podemos pescar siluros y luciopercas en zonas de aguas turbias y parte alta de los embalses. Mientras que en las zonas medias y bajas, con el agua más clara, encontramos al black bass y la perca europea.
Las carpas y los alburnos son abundantes en todo el cauce y las primeras de un tamaño verdaderamente grande. Una gran riqueza en pesca deportiva Esta variedad y abundancia de grandes ejemplares promueve una afluencia cada día mayor de pescadores de toda Europa para conseguir su trofeo, mayormente el gran siluro.Veamos brevemente cómo se pescan estas especies:
Lucioperca
Se pesca al lanzado con señuelo artificial y también con cebo natural pescado en las mismas aguas (alburno) pues está prohibido pescar con cebo vivo, a fin de evitar el traslado de especies desde otras aguas. Se han conseguido ejemplares cercanos a los 10 kilos de peso.
Black Bass
Actualmente en aumento, y después de unos años en regresión, a día de hoy se están capturando abundantes y buenos ejemplares de bass. Se pesca fundamentalmente al lanzado con señuelo artificial, y su pesca desde embarcación es una actividad altamente practicada, con campeonatos de categoría internacional.
Siluro
Muy demandado por pescadores europeos por la gran talla que alcanza, el actual record está en 2,59 metros de largo y 112 ,7 kilos de peso. Se pesca con señuelo artificial y equipos potentes, y también se está pescando mucho en los últimos años con ???Pellets??? (cebo compuesto a base de harina y esencia de pescado en forma de pequeñas trozos de forma cuadriculada).
Perca Europea
En los dos últimos años, esta especie ha tenido un boom espectacular en cuanto al número de capturas y tamaño de las mismas. Se han capturado ejemplares superiores a los 2 kilos de peso, y este tamaño para esta especie es considerado como muy grande. Se pesca a señuelos artificial, cucharillas, jigs, pez artificial y un largo etcétera, y suele estar más profunda que el black bass.
Carpa
La Carpa es abundantísima en todo el Ebro y los ejemplares que se consiguen son de excepción, con piezas que superan ampliamente los 25 kilos de peso. El record de España de carpa común se pescó en estas aguas y pesó 29 kilos. En la actualidad se consiguen ejemplares con bastante frecuencia que superan los 20 Kg. de peso.
En resumen
Esta es la actualidad de las especies en el Ebro y, tal como dije al principio, no voy a entrar en el debate de las introducciones ilegales y la polémica que origina. Simplemente me limito a explicar cuál es la situación actual de los peces que a día de hoy están presentes en sus aguas, así como la creciente afluencia de pescadores cada año para pescar estas especies. Recibid un cordial saludo y que tengáis buena pesca.