Es habitual escuchar que los perros son los mejores amigos de las personas. Pero, aparte de decirlo, también es importante demostrarlo. Aunque la mayoría de los cazadores tratan a sus animales con especial esmero, nunca está de más estar al corriente de las pautas que ofrecen clínicas veterinarias y expertos, como el guipuzcoano Joxan Rekondo, para que no sufran lesiones al comenzar la temporada de caza. ???¿Para la media veda? En ese caso ya irían tarde???, exclama el conocido criador y adiestrador.
Hacerlo de forma progresiva y con tiempo es, por tanto, la primera recomendación de Rekondo. Hay que empezar a entrenar al perro un mes y medio antes como mínimo. ???Lo ideal es que esté todo el año en forma pero, si no puede ser, un par de meses antes de que comience la media veda hay que empezar a llevarle al monte para que vaya quitando grasa???.
Otro problema añadido es que muchos cazadores vascos suelen acudir a comunidades próximas como La Rioja, Castilla y León o Nafarroa a la temporada de la codorniz. Generalmente son terrenos ???duros y pedregosos??? que poco tienen que ver con los ???más húmedos y blandos??? que son habituales en Euskadi. De ahí que las almohadillas plantares de los perros sufran en exceso.
Rekondo alerta sobre este tipo de lesiones. ???Se le pueden levantar todas las almohadillas al perro y destrozarse las patas. De hecho, son lesiones largas y difíciles de curar???. Para evitar que ocurra, el adiestrador recomienda que el perro no tenga sobrepeso y entrenarle previamente. De forma paralela se puede tratar al animal con preparados que ayudan a endurecer las almohadillas. ???Es una forma de ir haciendo callo???.
Golpes de calor
Habrá gente que piense que no son para tanto, pero pueden provocar la muerte del animal. ???Son muy peligrosos porque el perro no tiene razón y puede ponerse a cazar por encima de sus posibilidades físicas. Si eso mismo le ocurre a una persona, en cuanto siente que no se encuentra bien deja de cazar y se hidrata, pero el perro no actúa así???. ???Conozco bastantes casos de perros que han muerto o con lesiones cerebrales importantes por un golpe de calor???, añade Rekondo.
Si el perro no está en forma es más probable que sufra un golpe de calor, de ahí que, también en este caso, vuelva a ser tan importante la preparación. También hay que evitar cazar en las horas más calurosas del día y no encerrar a los canes en coches o remolques expuestos a altas temperaturas.
Menos graves, aunque sí molestas, suelen ser también las picaduras de insectos. Para tratarlas se suelen utilizar antinflamatorios y antihistamínicos.