Los cuatro pozos de Atxuriaga/La Aceña, La Pesquera, Parkotza y Vinagre concluyen actividad pesquera esta semana. La Diputación Foral de Bizkaia publica anualmente la orden foral de vedas que regula las diferentes modalidades de pesca continental en el Territorio Histórico de Bizkaia. Entre ellas, se encuentra la pesca en cotos intensivos, que tiene como objetivo, con carácter general, la pesca deportiva en periodos diferentes a los hábiles.
Para la actual época, desde el pasado 4 de noviembre y hasta el próximo 5 de enero, el Departamento de Agricultura tiene habilitados cuatro cotos intensivos de otoño en diferentes términos municipales: Atxuriaga/La Aceña y el pozo minero de La Pesquera, en Galdames; el pozo minero de Parkotza; y el pozo Vinagre, en los términos municipales de Sopuerta y Galdames. El objetivo de estos cotos intensivos es dar continuidad al año pesquero.
La falta de agua ha obligado a cesar la actividad del pozo Blondis esta temporada y, como contrapartida, el Departamento de Agricultura ha habilitado otro en su lugar, pozo Vinagre, tras diferenres obras de adecuación, que han consistido en la limpieza de sus márgenes y mejora del acceso. Este nuevo coto intensivo de otoño está habilitado desde el pasado 15 de diciembre hasta el final de la temporada.
El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha repoblado con 24.842 truchas y 9.000 salmones los ríos vizcaínos en la primavera y otoño de este año. Concretamente, un total de 13.322 ejemplares de trucha autóctona, estos meses, en los ríos de Mañaria, Aguera, Arnauri, Kadagua, Zeberio, Lea, Oka, Mayor o Barbadun y Butrón. En otoño, se han soltado 11.520 en Barbadun, Butrón, Oka y pozos mineros. Los 9.000 salmones de la variedad atlántico juvenil ???con una estimación de hasta 15.000???, en los cauces del Karrantza, Barbadun y Lea, también a lo largo del último trimestre del año.
Con respecto a la trucha, se han desovado miles de ejemplares que se emplean como progenitores. Esta operación se ha alargado hasta el término del pasado mes de marzo, con una estimación de 40.000 ejemplares a distribuir en los tramos altos de Amorraga, cuenca del Mayor, cuenca del Butrón, Lekubaso y cuenca del Kadagua.