La Real Federación Española de Caza (RFEC), después de solicitar un encuentro, con carácter urgente, con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se ha reunido con éste para abordar la situación del silvestrismo y conocer el borrador de Directrices Generales sobre esta práctica cinegética que elabora el MARM.
Jose Mª Mancheño y Francisco Piera, vicepresidentes de la RFEC, Francisco Uceda, delegado de cazas tradicionales de la RFEC y José Lafuente de la Federación Madrileña de caza y Santiago Ballesteros, secretario de la RFEC, han expresado al equipo técnico del MARM, liderado por Luis Mariano Gonzalez, su rechazo por los ataques que desde organizaciones ecologistas radicales se vienen produciendo a la cultura del pájaro y la necesidad de dotar de un marco técnico y jurídico a esta actividad que sea válido para toda España.
El silvestrismo es una actividad tradicional cuyas autorizaciones se otorgan por la vía de excepción. Hoy es una de las prácticas cinegéticas más fiscalizadas y estrictamente controladas.
Además, los asistentes han expresado su preocupación por el uso de pesticidas y productos químicos en el campo que afectan a las poblaciones de fringílidos muy negativamente.
Finalmente las partes han concluido indicando que el encuentro ha sido productivo y han acordado trabajar en conjunto con el fin de mejorar y enriquecer el documento. De esta forma los silvestristas se comprometen a la preservación de las poblaciones de fringílidos.
Con el reclamo y con Felix Rodriguez de la Fuente, muchos niños y jóvenes aprendimos a amar la naturaleza, yo desde muy crió hice reclamo, y aprendimos a que había que soltar las hembras y nos rompimos la cabeza para encontrar la mejor formula para limpiarlas antes de soltarlas, (la ceniza de puros y cigarrillos iba de perlas) y nunca nos beneficiamos de las capturas, pero eso si, todo el barrio tenia su Tarin, o Jilguero, Pardillo, Verderón, Txirriscla, Gaiupa, gratis en su balcón o ventana. y no es cierto que su numero aya bajado por culpa de que se hiciese reclamo, mas bien las causas son el tanto veneno que se echa en el campo.
Nuestros niños tienen el derecho a conocer y disfrutar con sus evoluciones y formas de vida con los jilgueros, pinzones pardillos, verderones y demás pajaros, que son parte de nuestras de nuestro ser. Los que están legislando no conocen a estos pajaros, que podemos esperar…..