Los tiradores vascos creen que el gran número de aficionados que congrega su deporte y el alto nivel deportivo que exhiben muchos de ellos requieren unas mejores instalaciones.
Eibar acogió el pasado viernes la gala de la primera edición de Ligatiro-Maxam, en la que los promotores de esta competición premiaron a los deportistas más regulares de la comunidad autónoma y Navarra. Se repartieron 36 premios entre 25 participantes.
El acto se celebró en el salón de actos de El Corte Inglés y acudieron, además de los galardonados y sus acompañantes, representantes de las federaciones territoriales de Euskadi, la vasca y la Navarra, y el presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa, entidad promotora de Ligatiro.
Ligatiro premia a los tiradores más regulares de la temporada en las modalidades de minifoso, foso universal y foso olímpico. Las puntuaciones se basan en las clasificaciones de las competiciones puntuables que proporcionan las federaciones.
Según explicó Iker Ortiz de Lejarazu, quien se encarga de las clasificaciones junto con su padre, Marcos, una de las características de esta competición es que figuran absolutamente todos los participantes con sus puntuaciones. Los resultados se muestran de dos formas: campeonato a campeonato o a través del ranking general, donde junto a cada tirador consta la suma de los puntos de las pruebas en las que ha participado.
La nueva liga de Ligatiro se iniciará el día 25 de febrero coincidiendo con el arranque de la primera prueba estatal del año, una tirada de foso olímpico en Almería. A continuación se celebrarán las competiciones puntuables y las federaciones vascas presentarán sus calendarios. Aunque aún no está cerrado el patrocinio, se cree que Maxam continuará apoyando esta liga.
Durante la gala eibarresa, los presidentes de las federaciones y los responsables de Ligatiro y Adecap firmaron un acuerdo de colaboración y coordinación para 2012.
DOS OLÍMPICOS. Los discursos destacaron el alto nivel competitivo que ha alcanzado en Euskadi el tiro deportivo en contraste con la falta de instalaciones adecuadas. Sarasketa se refirió a esta cuestión haciendo hincapié en la incongruencia que supone tener a dos deportistas olímpicos de esta especialidad, como son el guipuzcoano Kako Aranburu y el vizcaíno Pablo Carrera, sin que los campos de tiro vascos sean capaces de acoger una competición estatal. ???Todas se celebran de Madrid hacia el Sur o en Barcelona???, lamentó Lejarazu.
El corresponsable de Ligatiro-Maxam subrayó también que la celebración de la primera edición de este trofeo ha sido muy bien acogida por los tiradores ya que creen que esta iniciativa ???puede ser un impulso muy importante para el tiro???, aunque, añadió, ???lo fundamental es que tengamos instalaciones para practicar???.
Recibieron premios en la gala de Eibar los tiradores Xabier Azpeitia, José Carlos Sobrevilla, Antonio Gutiérrez, Rafael Lecumberri, Antonio Zamarreño, Pedro Ochoa, José Luis Larrinaga, Federico Barrenengoa, María Concepción Escudero, Karmele Irastorza, Jon Ortiz de Lejarazu, Iñaki Arteche y David de la Rosa.
Otros galardonados fueron Aitor Elizburu, Luis Ángel Urionabarrenetxea, Juan Miguel Rodríguez, María Mentxaka, Julen Iriondo, Mikel Gerrikaetxebarria, Javier Goikolea, Rubén Fernández, Andriu Manuel Sancha, José Ignacio Ullibarriarana, Olatz Díaz y Javier Bilbao.
ENORABUENA A LIGATIRO Y MAXAM, por la idea.
Una cosa es pensar y otra cosa es materializar las ideas, vosotros habeis conseguido las dos cosas GRACIAS.
Dicho esto, no es que me parezca justa, mas bien necesaria que las instituciones escuchen a este colectivo de deportistas, pueto que en ocasiones se les llena la voca de frases hechas, como hay que favorecer la practica del deporte,etc, yo entiendo que es la practica de todos los deportes, no solamente algunos, O ES QUE A NOSOTROS NO NOS CONSIDERAN DEPORTISTAS, cuando nuestra dispciplina es OLIMPICA.
Nuevamente GRACIAS y ADELANTE.
ENHORABUENA a LIGATIRO, y el grupo MAXAM, por esta iniciativa que sirva como bien dice su representante para potenciar el tiro como he leido en otro comentario Olimpico por cierto.
Haber si toman nota las Fedreaciones y sobre todo las instituciones de estas ideas. La verdad es que si es vergonzoso, no disponer de instalaciones para la practica de este deporte en una zona que historicamente ha sido conocida por su industria armera.
Aprovecho la ocasion para desde mi umilde criterio reclamar union al colectivo de tiradores y tambien cazadores, las instituciones nos deberan tener en cuenta a los miles de aficionados que hasta la fecha no podemos decir otra cosa que estamos marginados, INSTALACIONES DIGNAS.
Tambien quiero hacer un comentario sobre los pequeños Clubes que se esfuerzan por mantener casi siempre de forma altrista los pocos lugares en los que entrenar y practicar el tiro GRACIAS A TODOS ELLOS.
GRACIAS POR ESTA INICIATIVA.