Después de un año donde la “Mesa en defensa de la Rehala y la Montería Española” ha mantenido diferentes reuniones con representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el día 30 de septiembre se celebrado una nueva reunión con el Secretario de Estado de Seguridad Social D. Tomás Burgos, a la que, además de los representantes de la Mesa han estado presentes el Subsecretario de Estado D. Pedro Llorente y el Director General de la Inspección D. José Ignacio Sacristán.
En esta reunión, aunque se han mostrado avances con respecto a encuentros anteriores, siguen sin desbloquearse algunos de los aspectos más importantes que se demandan desde la Mesa y que han dado como fruto la movilización de más de 6.000 cazadores ante la sede del Ministerio el pasado día 13 de septiembre.
En primer lugar, para el Ministerio la rehala deportiva, entendiéndose como aquélla que no cobra cantidad alguna por su labor en el campo o aquélla que no supere el sueldo mínimo interprofesional de forma (9.030), no es necesario que se dé de alta en régimen alguno de la Seguridad Social, cuestión que desde la Mesa se califica como positiva. Los que superen esa cantidad sí deben de darse de alta en el régimen de autónomos.
Pero el punto de desencuentro sigue siendo el hecho que esa cantidad del sueldo mínimo interprofesional la aplican de forma prorrateada a los doce meses del año. Así, cualquier rehala que superara los 752,80 € de ingresos por propinas cada mes de la temporada tendría que darse de alta.
Ante esta situación, los representantes de la Mesa, tal y como ya habían realizado por escrito en numerosas ocasiones, han solicitado que esta cifra de 752,8 € sea referida a ingresos netos, es decir cómputo de la diferencia de ingresos y gastos. En este punto, el Secretario de Estado D. Tomás Burgos se ha comprometido a dar una contestación a la Mesa antes de que comience la temporada cinegética.
Es decir en el caso de que el Ministerio acepte la propuesta de la Mesa, todas aquellas rehalas que, sus beneficios no superen los 752,8 euros no tendrían por qué darse de alta en el régimen de autónomos. Si no es aceptada, esa cifra habría que aplicarla a ingresos brutos, con lo que el perjuicio para el sector cinegético sería mucho mayor y haría muy difícil el desarrollo de la montería tradicional en España, como así han expresado los miembros de la Mesa al Secretario de Estado.
En otro orden, la Mesa califica como muy positivo los dos aspectos relacionados con aquellos rehaleros que reciben una prestación por desempleo o por jubilación. En este último caso, las personas que estén cobrando una prestación por jubilación, ésta es compatible con la labor de rehalero, en la misma línea si no se supera los ingresos el SMI (pendiente si netos o brutos), no afectaría a su pensión de jubilación. En cuanto a los parados, se abre una nueva vía que desde el Ministerio nos será informada en los próximos días, cuando se decida sobre la interpretación del sueldo mínimo interprofesional.
Dicho todo lo anterior, desde la Mesa en defensa de la Rehala y la Montería Española quedan pendientes de que desde el Ministerio se tome la decisión acerca de la interpretación del sueldo mínimo interprofesional, neto o bruto, clave para el devenir de las monterías, batidas y ganchos en esta inmediata temporada cinegética, momento en el que desde la Mesa se informará a todo el sector.