Un total de 11.153 aves migratorias atravesaron durante el mes de agosto el collado de Lindus, cercano a la localidad de Burguete, según datos obtenidos por los observadores del proyecto de cooperación transfronteriza LINDUS.
En septiembre (datos registrados hasta el día 13), el número avistado fue de 1.221 aves. Por especies, el mayor número de ejemplares avistados entre los dos meses corresponde a halcones abejeros (7.205), a milanos negros (2.684) y a cigüeñas blancas (1.347).
El proyecto Lindus se inició en 2010 con el objetivo de conocer mejor el fenómeno de las aves migratorias en uno de los mejores puntos de observación de toda Europa puesto que el 70% de las rapaces migradoras de Europa occidental atraviesan este punto.
En este sentido, y coincidiendo con la celebración en Navarra del día de las aves, se han organizado en Burguete entre el viernes 21 de septiembre y el domingo 23, unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el proyecto. Entre las actividades previstas hay charlas, exposiciones fotográficas y de réplicas de aves, paseos guiados de interpetación ornitológica, actividades de observación de la migración con telescopios terrestres así como diversos talleres.
Desde 2010, han cruzado el collado de Lindus más de 200.000 aves, contabilizadas por ornitólogos profesionales situados en el punto de observación.
Junto a ellos, durante los meses de agosto y septiembre, trabajan voluntarios, en campos de trabajo de 10 días, ayudando en las labores de conteo de aves y de difusión del proyecto.
Desde el inicio, se han recibido más de 400 solicitudes para 144 plazas (6 tandas de 8 voluntarios cada una de las temporadas 2010, 2011 y 2012), y ha habido voluntarios de todas las comunidades autónomas, y de otros países como Polonia, Venezuela o Canadá.