Hoy es un día de reflexión y desde ADECAP te pedimos que reflexiones como cazador o pescador, antes de ejercer tu derecho al voto mañana. Ante todo, somos ciudadanos y, aunque para casi todos la caza y la pesca sean una pasión y una manera de concebir la vida, no debemos de olvidar que cuando depositamos nuestro voto en la urna, estamos otorgando nuestra confianza a partidos que toman decisiones que afectan a la caza y la pesca.
Estamos en una tierra politizada hasta más no poder y, lógicamente, en nuestro colectivo existen diferentes sensibilidades políticas. Hay cazadores en todos los grupos, de izquierdas y de derechas, progresistas y conservadores. Es la magia de ser cazador. Dejas de lado todo lo que te absorbe entre semana, y todo lo que condiciona a nuestra sociedad, incluida la política, para reunirte con aquellos a los que les gusta lo mismo que a ti. Ahí no existen colores ni banderas.
Con todo esto presente, no podemos olvidar que desde ciertos sectores políticos, se nos ha hecho mucho daño en los últimos tiempos y se ha intentado boicotear la actividad que llevamos desempeñando desde siempre. No hace falta recordar los problemas que hemos tenido para sacar la Ley de Caza Vasca, de la que, al final, y aunque haya cosas mejorables, se han conseguido frenar varios de los puntos más conflictivos. Tampoco podemos, ni debemos olvidar, los problemas que tienen y pueden tener los cazadores gipuzkoanos con la actitud y declaraciones de determinados representantes políticos.
Lógicamente, los cazadores y pescadores somos libres de dar nuestro voto a quien nosotros veamos conveniente, pero no estaría de más ser conscientes y analizar las diferentes políticas que plantean los partidos y su sensibilidad hacia la caza y la pesca, tanto a nivel municipal como territorial. Así, veremos quién apoya nuestras aficiones y, esta vez sí, votar como lo que somos y nos sentimos, y apoyar sin fisuras a quienes defienden nuestros intereses. Ojalá tengamos suerte y algún día se cuente con nuestra opinión tanto como se hace en otros países de la UE a la hora de tomar decisiones que afecten al medio natural. Ese día sí que habremos ganado nuestras propias elecciones.