Friso
Friso
Friso
Friso

Mitos y verdades de las lombrices intestinales

Mitos y verdades de las lombrices intestinales

Las famosas lombrices están a la orden del día en nuestros perros. Hay que darles la importancia que se merecen ya que nosotros podemos ser víctimas de ellas a través de nuestras mascotas. Si prevenimos a nuestro animal, nos curaremos en salud a nosotros mismos.

Podemos dividir las lombrices en 2 grupos:

– Nematodos: tienen forma de ???espaguetis???.

– Cestodos: son planos. Nos sonarán de este grupo, sobre todo, las famosas tenias.

¿Cómo se contagia nuestro perro?

 Los parásitos intestinales se eliminan por las defecaciones y en raras ocasiones, en animales muy parasitados, por el vómito. Nuestro perro se puede contagiar comiendo hierba donde han defecado otros perros parasitados, lamiendo el culo a otros, revolcándose en terrenos parasitados y luego lamiéndose… Las pulgas también pueden actuar de transmisor cuando el perro las ingiere al limpiarse.  El famoso quiste hidatídico podría infectar a nuestro animal al ingerir vísceras de vacas, ovejas…

En cachorros, una manera frecuente es a través de la lactancia. Es importante desparasitar a la madre en el momento de la monta y una semana antes del parto. Los productos desparasitantes tendrían que ser adecuados para hembras gestantes ya que no todos lo son. Yo me decanto por ???milbemax???, que no afecta ni a la madre ni a los fetos y cubre gran variedad de parásitos intestinales.

Los cachorros y sus hábitos son imanes de lombrices. A parte de su contagio materno, tienen 2 malas costumbres: comer todo lo que pillan y peor aún, cacas tanto propias como de otros perros, vacas, caballos… Por ello, es necesario intensificar las pautas de desparasitación en estos casos.

La desparasitación

Hoy por hoy encontramos diversas maneras de desparasitación interna: pastillas, jarabes, pipetas… Lo importante es que cubran la mayor variedad de ???bichos??? y nos ayuden a eliminar tanto lombrices como huevos.

Hay que aclarar que por muy completo que sea el medicamento, hay parásitos que logran escapar a su acción. Las giardias y los coccidios son 2 ejemplos.  

Un mito es que los medicamentos antiparasitarios duran 3 meses. Es una confusión debida a que los veterinarios recomendamos desparasitar cada trimestre. La realidad es que las pautas son para que esos parásitos no estén en el interior del perro durante mucho tiempo. Cuanto más tiempo pasen en el intestino de nuestro perro, más daños le causarán.

¿Cuáles son los síntomas?

Diarreas crónicas, a veces sanguinolentas, vómitos, anemias, adelgazamiento, tripa hinchada en cachorros… Serían algunos de los síntomas. Otro problema es que bajan la efectividad de las vacunas. Por ello, es importante desparasitar antes de vacunar. Es algo que me parece imprescindible sobre todo en las pautas vacúnales de cachorros: entre vacuna y vacuna, siempre desparasitar.

Aún así, perros con cacas normales pueden estar parasitados. Muchas veces me vienen clientes a vacunar. Cuando les pregunto hace cuánto han desparasitado a su mascota y me dicen que le ven las cacas y las hace bien, tengo que hacerles entender que los huevos de parásito solo se verían con análisis coprológicos debido a que son microscópicos.

El control de los parásitos en nuestros animales supone el control de las enfermedades que provocan en nosotros mismos. Desparasitar a tu mascota cada cambio de estación es bueno para el perro y las personas que viven con él.

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados