Navarra pone en marcha el proyecto europeo ???Sud???eau 2???, cuyo objetivo consiste en implicar a las entidades locales y a la ciudadanía en la gestión sostenible del agua y el buen estado ecológico de los ríos, así como en la aplicación local de las directrices de la Directiva Marco del Agua y de los planes hidrológicos de la cuenca. Para ello, se impulsarán herramientas de gestión local y se realizarán nuevas experiencias participativas que serán difundidas y compartidas con otros territorios y regiones españolas y europeas participantes en el proyecto.
En este marco, técnicos del Gobierno de Navarra y del CRANA participaron en fechas recientes en una mesa redonda en Tafalla, junto con representantes del ayuntamiento de la localidad y de la Mancomunidad de Mairaga, con el objetivo de iniciar el plan de acción del proyecto, que prevé mejoras en la gestión del agua y en el cuidado del río Cidacos en las distintas localidades de la zona.
En concreto, por parte del Gobierno de Navarra han participado César Pérez, director del Servicio del Agua; Ángel Pino, director del Servicio de Infraestructuras Locales; Javier Asín, director gerente del CRANA; y las técnicas del mismo, Eva García y Ana Etxaleku. Como representantes del ayuntamiento de Tafalla, Patxi Irízar (presidente además de la Mancomunidad de Mairaga), Luis Ángel Autor y Pedro Leralta.
Este plan de acción prevé, entre otras, las siguientes acciones:
– Diagnóstico y elaboración de un plan de trabajo para una gestión sostenible del territorio fluvial, extensivo a nuevos municipios a lo largo de su cuenca: se propondrá a otras localidades, como Barásoain, Garínoain, Pueyo, Olite, Pitillas, Beire y Caparroso, que inicien su compromiso con la gestión del agua y de los ríos, tal y como ya hizo en su día Tafalla.
– Potenciación del plan de acción en Tafalla (10.934 habitantes), con la realización de nuevos estudios de eliminación de pérdidas de agua en las acequias de regadío tradicional a su paso por el caso urbano; recuperación de la continuidad fluvial de la orillas; y activación y recuperación de zonas singulares (sotos).
-Acciones de implicación de las entidades locales (municipios, Mancomunidad de Mairaga, consorcios de desarrollo), empresas y asociaciones en la aplicación de medidas y estudios de alternativas que propone el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro en la subcuenca del Cidacos. Se impulsará un proceso de participación ciudadana que recoja el trabajo desarrollado en este río por el Foro del Agua de Navarra.
– Recopilación y valorización del patrimonio cultural y natural del río Cidacos: realización de acciones de voluntariado y elaboración de un documental sobre este vía fluvial que recoja el testimonio de los habitantes de sus riberas.