Tampoco corren buenos tiempos para el sector armero, con una caída de ventas impensable hace apenas media docena de años a la que se ha sumado la desaparición de algunas de las principales firmas vascas, como Lanber o Laurona, en un mercado mucho más apretado donde solo cabe buscar nuevas estrategias y nuevas soluciones.
Algunas empresas, como Beretta Benelli Ibérica por ejemplo, ya iniciaron este camino distinto el año pasado, sin renunciar a los nuevos modelos de escopetas, cada vez con más avances técnicos y nuevos diseños, pero abriendo a la vez una nueva línea de ofrecer escopetas de contrastada calidad sin muchas exquisiteces pero a un precio menor de lo habitual.
Así, se podía y puede acceder a una semiautomática de gas de la generación anterior, la Beretta A300 por poco más de mil euros, o a una Benelli de sistema inercial de su gama media denominada Montefeltro, en versión ligera por 1.259 euros como precio de venta recomendado al público, a sabiendas de que el modelo normal de Montefeltro mantiene un precio de tarifa recomendado al público de cuatrocientos cuarenta euros más caro.
Otra marca de renombre mundial que no renuncia a la calidad desde precios más comprables es Remington y en el multitudinario día del cazador que celebró Adecap el domingo anterior, el director comercial de la firma Borchers, Ramón Tijero, nos presentó el nuevo rifle de cerrojo del gigante americano, el 783, con un nuevo sistema de cerrojo que aúna las ventajas del mítico modelo 700 junto a innovaciones de Marlin. Acabado en carbono y con cañón flotante, su precio es de 660 euros, contando siempre con la precisión y fiabilidad que ofrece Remington.
A su vera, en Dima también se pudo conocer la nueva variación de la escopeta estrella actual del catálogo de la firma americana, Versa Max, que para este 2013 se presenta en la versión Sportsman, acabada en sintética negra, por poco más de 1.400 €, o la mimetizada Waterfowl.
También el nuevo Thompson Venture, el primer rifle de cerrojo de la marca Thompson, avalada por la precisión de sus cañones, por un precio recomendado de 763 euros en este modelo sintético con polímero de alta densidad. O el Marlin X7, un rifle de cerrojo que se va haciendo su espacio propio y sin llegar a los 600 euros de precio de venta recomendado.
Otra firma más que se apunta a productos de calidad a precio contenido es la legendaria marca Mauser alemana. De la mano de Excopesa, el nuevo rifle de cerrojo M12 estuvo presente en el Día del Cazador y nos lo presentó Patxi Morcillo. Acabado en maderas de nogal y metales en acero, su cerrojo tiene seis tetones y dos expulsores, además de un seguro silencioso de tres posiciones, gatillo directo y cargador de alta capacidad, todo ello por un precio muy cercano a los 1.600 euros.
A su vera, la empresa que naciera en Deusto y ahora reside en León presentó también el Sauer 101, procedente de otra marca alemana avalada por la alta calidad y precisión de sus rifles. El más pequeño de la familia germana tiene un precio por debajo de los 1800 euros, pero quienes conocen sus productos saben que la máxima confianza es uno de los valores inherentes para Sauer.
Y otra firma presente entre los muchos miles de cazadores que secundaron la fiesta de Adecap fue Bergara Barrels, de la cooperativa Dikar, una empresa vasca perteneciente al grupo Mondragón que lleva muchos lustros surtiendo de cañones al siempre exigente mercado americano. Entre sus monotiro Apex y Scout, precisos y a precios muy asequibles, se ha sumado en los últimos tiempos un modelo de cerrojo propio, el BX 11, de tipo multicalibre, que puede intercambiar sin herramientas diferentes cañones y el cerrojo a través de distintos cabezales, lo que la convierten en una excelente solución para adaptarse a los distintos tipos de caza mayor.
En definitiva, un mercado que se resiste a la crisis mejorando la oferta a los cazadores con productos de una calidad contrastada y a precios más contenidos para estos tiempos.