N.G.- Este verano, como en los años anteriores, volveremos a tener la oportunidad de salir al monte en la media veda. Tras el susto que se nos metió hace unos meses con la declaración de la media veda como ilegal en la comunidad de Castilla-La Mancha, parece que ya está todo en orden y que ninguna comunidad se quedará sin este clásico de la temporada.
En Euskadi, la media veda como tal pasa a ser algo testimonial, con escasas capturas y con muchos días de vuelta a casa sin haber visto absolutamente nada, sobre todo para vizcainos y guipuzcoanos. Los alaveses, por su parte, gracias a las características propias de su geografía pueden darse el gustazo de andar tras la codorniz en los campos de cultivo e incluso tratar de abatir alguna de esas palomas torcaces sedentarias que cada día son más. Es por ello que Bizkaia y Gipuzkoa se convierten durante esta época del año en exportadores de cazadores que salen buscando la oportunidad de pasar grandes jornadas de caza al sur de su comunidad. Algunos optarán por largas caminatas a través de trigales, rastrojos, etc. en muchas ocasiones bajo un sol de justicia, y otros elegirán tiradas tanto de torcaces como de tórtolas.
Pero bueno, con la codorniz ya se sabe, entre que se cosecha demasiado rápido y que en algunos sitios se llevan toda la paja o la pican, cuando antes había, desaparecen con el inicio de la media veda y no se las vuelve a ver el pelo o la pluma, en este caso, nunca más. Mientras tanto, los que se queden a cazar por aquí tendrán que armarse de paciencia y salir todos los días si quieren ver algo, aunque las capturas no estén garantizadas. Para cuando se abre aquí la media veda la codorniz ya no suele estar y la tórtola común apenas se deja ver.
Al menos antes los guipuzcoanos tuvimos unos años en los que pudimos cazar la tórtola turca, ave invasora que está proliferando en casi todas las comunidades autónomas. Incomprensiblemente, se cerró su caza y ahora la media veda al menos nos puede servir para dar un paseo con el perro por el monte, limpiar la escopeta, que ya ha estado suficientemente tiempo guardada, y darnos el placer de disfrutar de nuestros entorno en estos calurosos días de verano.