Con motivo de su presentación el pasado 9 de octubre, la recientemente creada «Asociación para la defensa del patrimonio natural cinegético del País Vasco (ARTIO)» emitió una nota de prensa firmada por su presidente, Ángel Sánchez Cipriano, en la que destacan que esta iniciativa busca «agrupar a todas aquellas Sociedades de Cazadores y Titulares de Cotos de Caza que ostentan la responsabilidad de la gestión de aprovechamientos cinegéticos, en un intento de dar continuidad a la dilatada trayectoria del asociacionismo de los cotos de caza alaveses«.
En el comunicado la asociación afirma contar con más de medio centenar de cotos de caza que gestionan más de un tercio del territorio alavés. Los promotores de esta nueva asociación afirman que «Sólo a través de una política de gestión y unos servicios comunes se pueden garantizar la supervivencia de una actividad, que hoy por hoy, se hace indispensable para asegurar el equilibrio natural de unos ecosistemas cada vez más humanizados, a la vez que comportar una custodia eficaz de los terrenos comunitarios, siempre desde el prisma de la explotación racional y el estudio de los recursos cinegéticos.«. Añadiendo que si no se toman las medidas necesarias la actividad tenderá a desaparecer, lo que según ellos supondría «una pérdida cultural, natural y económica irreparable para nuestra tierra.«.
Éste es el comunicado de prensa íntegro emitido por la asociación:
«NACE UNA NUEVA ASOCIACIÓN DE CAZADORES EN ÁLAVA
El pasado miércoles, día 9 de Octubre, tenía lugar en Murgia, la presentación de la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL CINEGÉTICO DEL PAÍS VASCO (ARTIO). Con su sede en el Territorio Alavés, esta nueva iniciativa pretende agrupar a todas aquellas Sociedades de Cazadores y Titulares de Cotos de Caza que ostentan la responsabilidad de la gestión de aprovechamientos cinegéticos, en un intento de dar continuidad a la dilatada trayectoria del asociacionismo de los cotos de caza alaveses, sin cerrar la puerta a todos aquellos responsables de terrenos cinegéticos de otros Territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.
Con sus pilares puestos en la defensa y ordenación de los recursos cinegéticos y naturales del País Vasco, desde la perspectiva de la sostenibilidad y la práctica de una actividad ancestral, social y respetuosa con el medio ambiente, esta Asociación cuenta ya con más de medio centenar de cotos de caza que gestionan más de un tercio del Territorio alavés, y su meta es incrementar este número en el menor tiempo posible. Sólo a través de una política de gestión y unos servicios comunes se pueden garantizar la supervivencia de una actividad, que hoy por hoy, se hace indispensable para asegurar el equilibrio natural de unos ecosistemas cada vez más humanizados, a la vez que comportar una custodia eficaz de los terrenos comunitarios, siempre desde el prisma de la explotación racional y el estudio de los recursos cinegéticos. Una actividad tradicional que, de otra forma, y si no se toman las medidas necesarias, tiende paulatinamente a su desaparición, lo que supondría una pérdida cultural, natural y económica irreparable para nuestra tierra.
Con el convencimiento de la necesidad de un replanteamiento serio de la gestión cinegética, en estrecha colaboración con las diferentes Administraciones, y la recuperación de una iniciativa asociativa, adaptada a los nuevos tiempos que nos toca vivir, comienza su andadura esta nueva agrupación que esperamos alcance sus objetivos en un breve espacio de tiempo.»