Friso
Friso
Friso
Friso

Nueva Superpuesta Fabarm AXIS AL con chokes hiperbólicos

Nueva Superpuesta Fabarm AXIS AL con chokes hiperbólicos

Una robusta superpuesta con un diseño protegido contra la corrosión y el uso intensivo que se caracteriza por su plomeo compacto gracias al empleo de chokes especiales hiperbólicos.

La escopeta Axis Al fue presentada en FITAC 2005 por Ardesa, empresa que distribuye en España la marca Fabarm, entre otras muchas más armas, cartuchos y complementos. Esta superpuesta se caracteriza por poseer un acabado especial que le confiere una alta protección al arma, tanto a su madera y piezas metálicas, y porque sus cañones tienen ánima Fabarm Tribore HP: poseen un ánima especial así como unos chokes intercambiables especiales Innerchokes Hp que tienen interiormente perfil hiperbólico.

Pues bien, el objeto de este artículo ha sido probar la efectividad del cañón Tribore HP comparándolo con otros cañones con chokes tradicionales.

Madera y metal

La culata y el guardamanos de la escopeta AXIS tienen una terminación denominada Triwood, que confiere a estas piezas una vistosidad como si se tratara de maderas seleccionadas y mejor protección. Las partes metálicas, salvo el cañón y el disparador, es decir, báscula, llave de apertura, herraje del guardamanos, etcétera, tiene un recubrimiento cien por cien de titanio que, además de embellecer el arma, proporciona una extrema resistencia a la corrosión. La báscula es de aleación ligera (Ergal).

Los cañones externamente son los de cualquier escopeta normal. Las recámaras son para cartuchos calibre 20 con vaina de 76 mm. ó 20 magnum. Tribore significa que el ánima tiene tres diámetros internos diferentes, en vez de ser cilíndrico: un tramo cilíndrico a continuación de la recámara, que es ancho ???sobredimensionado???; una zona cónica que reduce progresivamente el diámetro y otra zona más corta cilíndrica, antes del choke. Estos cañones se caracterizan además porque el cono de unión que une la recámara con el primer tramo del cañón es muy largo. Este diseñoTribore no es nuevo, lo patentó Fabarm hace años y en sus últimas escopetas lo emplea normalmente.

Según el fabricante, el cañón Tribore aumenta la penetración y su catálogo actual indica que es ???el mejor cañón para perdigón de acero???.

Fabarm: AXIS AL , Trofeo, J Fco Paris. Chokes hiperbólicos

Pero la ???gracia??? de estos cañones es que además de ser Tribore emplean chokes
Innerchokes HP de 82 mm. de longitud, cuyo perfil interno es hiperbólico y este choke logra que mejore el plomeo.

En efecto, si el choke es convencional, durante toda su longitud los perdigones tienen que pasar por un agujero que en grado Full llega a ser 1 milímetro menor que el ánima y, como consecuencia, los perdigones se golpean entre ellos y se ven sometidos a una fuerza de rozamiento mayor con las paredes del choke. Un choke, en cualquier grado, concentra el plomeo con respecto a un cañón cilíndrico ???o a otro con choke más abierto o de menor grado??? porque los perdigones alcanzan el aire sin ser perturbados por los
gases de combustión, pero el plomeo podría mejorar aún más si pudiéramos  evitar que se deformaran los perdigones al pasar por el choke. Pues bien, esto es lo que consigue el choke hiperbólico: entre el último tramo del cañón y el inicio del choke se frena el taco y separa de la carga ???para evitar el efecto de los gases???, actuando como un choke normal, pero los perdigones pasan también sin menor tensión a través de su trazado interno, que es más amplio. Y por tanto, el plomeo mejora.

Pruebas

Uno de los blancos que publicamos ha sido obtenido con un cañón normal y choke full de una Víctor Sarasqueta Hispania DH cal 20-70, y el otro con la superpuesta Axis Al, del calibre 20 Mag, y su cañón Tribore con choke HP Extreme, equivalente al full. Por supuesto siempre se utilizaron los mismos cartuchos, de 24 y 28 gramos de 7,5. Resultado: la Sarasqueta plomeó peor siempre, comparando por supuesto los disparos con la misma munición y número de perdigón. Las pruebas se hicieron a 25 metros sobre papel y planchas de plomeo.

También se probó la Axis Al sobre platos, funcionando a la perfección y pulverizando los platos que lograba centrar. Ahora bien, si el propietario de esta escopeta tiene una mano como la mía, le pasará lo que me ocurrió a mí en varias ocasiones: cuando abres la Axis Al puedes accionar, sin darte cuenta, el selector de disparo que está ubicado en el seguro, y claro, luego, cuando cierras y cargas, disparas sin saberlo el cañón de arriba.

El selector es demasiado sensible y está muy próximo a la llave, y tan pronto lo rozas se desplaza. Cabe añadir que el arma se entrega con un juego de 4 chokes HP, dos en el cañón y dos en un estuche. Sus nombres se denominan: short, medium, long y extreme, siendo el extreme el que más agrupa. Que ustedes la disfruten; les aseguro que les asombrará su plomeo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados