Friso
Friso
Friso
Friso

¿Nos ayudas?

Podría parecer uno más, pero el número que hoy sostienes en tus manos es muy especial, diferente. Supongo que no hace falta que te explique por qué, nada más romper el plástico ya habrás visto que llega cargado de un material que no ha sido nada fácil embolsar: ilusión, sueños, y esperanza. A buen seguro lo último que esperarías encontrar al llegar al kiosco era un libro de cuentos de caza para niños, pero así somos en Jara y Sedal, nos gusta sorprender, innovar y poner nuestro trabajo al servicio de aquello que tanto nos apasiona: la caza.

Este mes es muy importante para nosotros porque supone la culminación de un proyecto entrañable en el que llevamos meses trabajando: la puesta en marcha de una campaña de divulgación de la caza entre los niños que hemos llamado ‘La caza, sin cuentos’. Gracias al apoyo totalmente desinteresado de Nuría Díaz y Ramón Garoz, autores del libro Jara la cazadora, que han cedido de manera altruista los derechos de la obra para este proyecto, y al apoyo de la mayor parte de federaciones autonómicas de caza y de las principales empresas del sector –ver página 8–, vamos a poner en la calle, de manera totalmente gratuita, 30.000 libros de estos cuentos en los que la caza, al fin, es protagonista positiva.

Todos sabemos que una de las grandes amenazas de la caza es la visión negativa que de ella tienen las nuevas generaciones, que perciben al cazador como un ser perverso y negativo, malo para la naturaleza, como consecuencia de innumerables mensajes que le llegan desde diversos frentes, especialmente cuentos y dibujos animados. Fieles a nuestra máxima de actuar en lugar de lamentar, hace varios meses comenzamos a planificar la acción que iniciamos este mes con el objetivo de que esos 30.000 ejemplares lleguen a todos los rincones de España y muestren a los niños los valores y la necesidad de cazar de la mano de una niña valiente y aventurera llamada Jara. Nuestra revista es el principal vehículo de distribución, pero hay más. Las federaciones autonómicas los regalarán en colegios a través de los programas de charlas en centros escolares que algunas de ellas tienen en marcha. El objetivo es que llegue al mayor número de casas, especialmente aquellas que no son de cazadores.

Y después estás tú, que eres una parte importantísima de todo este proyecto. Tú eres el encargado de escribirle a Papá Noel o a los Reyes Magos para que el 25 de diciembre, o el 6 de enero, alguno de estos mágicos libros aparezcan bajo el árbol de Navidad de un niño despeinado y somnoliento que desborda ilusión y ganas de soñar. Por eso ahora. Por eso en diciembre. Porque el futuro de la caza lo tenemos que conquistar entre todos y se nos ocurrió pensar que esta era una de las maneras más bonitas de empezar. Así que ayúdanos, coge una pluma y redacta esa carta, que nosotros ponemos el papel…

Editorial diciembre 2013 revista Jara y Sedal

Un referente periodístico en materia cinegética en España. El salmantino Israel Hernández Tabernero es director de la emblemática revista de caza "Jara y Sedal".    

Artículos: 16
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. Mikel zarobe
    0

    Ah! Ok! Gracias Julen! La comprare y le echare un ojo. Confesandote mis iniciales precauciones y reticencias iniciales si hablamos de niños, armas y muerte de animales en el mismo contexto y que entiendo se veran despejadas inmediatamente pues etiendo igualmente que habra habido un importante trabajo de personas conocedoras del comportamiento y la psique infantil por debajo de este trabajo para preservar que son niños y por tanto muy influenciables. Mi opinion (chistosa) es que habria que posciinr a los niños en contra de la caza, asi cuando cumplan 18 años haran exactmente lo contrario de lo que se les ha dicho y enseñado (los que son padres me entienden!!) y como estaran en la edsd de sacarse el permiso de armas pues ya tenemos relevo generacional! Jajjaja. Un abrazo a todos y aprovecho para desesrtr una feliz navidad y prospero año.

  2. Julen Rekondo
    0

    Hola Mikel: Perdona, pero no sé si te va a responder Israel, porque no sé si le habrá llegado tu comentario. Mientras tanto lo hago yo. Si compras el nº de diciembre de «Jara y Sedal», te encontrarás con «Jara la cazadora, el cuento de caza para futuros cazadores». Un abrazo. Julen Rekondo. http://revistajaraysedal.es/diciembre-2013-num-145/

  3. Mikel Zarobe
    0

    Hola Ismael. No me queda claro como hacerme con un ejemplar del cuento. ¿Vendrá también en la revista Jara y Sedal de Enero como anexo o solo se limitara a los 30.000 ejemplares?. Como bien apuntas en la mayoría de cuentos el cazador es el malo. Me sorprendió hace tiempo que el cuento de caperucita roja, me lo contaron con la versión de que un cazador mata al lobo, pero años después cuando compre uno para mi sobrina el cazador había sido sustituido por un leñador!. De cualquier forma, cualquier niño debe entender que si el principe y la princesa fueron felices y comieron perdices… alguien debió cazar las perdices!. jajaja.

  4. Julen Rekondo
    0

    Quizás a más de uno pueda llamarle la atención, seguramente de forma negativa, un titular en el que aparezcan unidas la palabra niño junto con la palabra caza. No son pocas las polémicas surgidas en los últimos meses en relación con la edad mínima a la que se debe permitir tener licencia o, incluso, si es o no coherente que una Administración pública invierta una pequeñísima parte de sus ingentes presupuestos en acercar esta actividad, la caza y, sobre todo, sus valores, a los más jóvenes en las escuelas. Todos esos a los que esta combinación no les cuadre, seguro que también se habrán disgustado notablemente al conocer una excelente iniciativa impulsada por Jara y Sedal, Nuria Díaz y Ramón Garoz y apoyada por las principales federaciones de caza y empresas del sector, y que nos muestra en este artículo el director de la citada revista, Israel Hernández, cuyo objetivo es distribuir gratuitamente entre niños de todo el Estado 30.000 ejemplares del cuento infantil Jara la cazadora, en el que la caza es protagonista positiva. Sin embargo, en esta ocasión como los fondos son privados y los destinatarios podrán o no coger el excelente cuento elaborado para la ocasión, que seguramente lo harán y de buen grado, poco podrán decir aquellos que no estén de acuerdo, salvo intentar privar a sus propios hijos de acercarse a los verdaderos valores del campo y la caza y de los cazadores cuyos desvelos se centran en las perdices, conejos o ciervos y su conservación sostenible y el trabajo activo por su conservación haciendo siembras, desbroces, llevando agua y comida cuando hace falta o peleando por Políticas Agrícolas y Forestales menos agresivas y que de una vez por todas tengan en cuenta a las especies cinegéticas y su hábitat y, por ende, a muchas otras protegidas. Es verdad que también, como en botica, nos podemos encontrar de todo, como por desgracia en casi todos los colectivos sea cual sea su ámbito. No podemos obviar y no quiero tampoco hacerlo a ese pequeño grupo de pegatiros de tres al cuarto que no cumplen los cupos, disparan contra especies protegidas, contra señales de la carretera, maltratan a sus perros o ponen veneno por ahí. Son pocos, sí, pero sus acciones suelen tener una repercusión mediática desmesurada y a veces hasta malintencionada que hace mucho daño al colectivo y que, por tanto, tenemos que ser capaces de identificar, denunciar y aislar por el bien de todos. En cualquier caso y volviendo a la excelente noticia que ocupa esta iniciativa, quiero dar la enhorabuena a los promotores de la acción y desearles que la difusión del cuento sea como se merece.

About The Author

Un referente periodístico en materia cinegética en España. El salmantino Israel Hernández Tabernero es director de la emblemática revista de caza "Jara y Sedal".    

Artículos Relacionados