Dado que el día 12 de Octubre se abrió la veda general de la caza en Euskadi, desde ADECAP GAZTEAK queremos recordar varios puntos importantes que aunque muchas veces los cazadores estemos cansados de escucharlos, es bueno que no queden en el olvido para que no haya problemas ni quejas mientras ejerzamos nuestra afición.
1.-Recordar a todos los cazadores de becadas de Euskadi que para cazar este ave en Gipuzkoa será necesario obtener el parte de capturas que expide la Federación Guipuzcoana de Caza, sin dicho papel, no se pueden abatir becadas en Gipuzkoa.
2.-Recordar que es obligatorio dejar los puestos limpios, sin vainas de cartuchos ni otros residuos, así como el hecho de recoger los cartuchos aunque no estemos en puestos fijos, es nuestro deber dejar la naturaleza tal y como la hemos encontrado.
3.-Respetar las distancias de seguridad es indispensable para el buen desarrollo de la práctica cinegética, y más en nuestra tierra plagada de caseríos y con una gran afición a la montaña, el senderismo, la micología etc.
4.-Sobra decir, aunque nunca está de más recordarlo, que está terminantemente prohibido abatir becadas al pase, esperándolas tanto al amanecer como al anochecer. Desde ADECAP GAZTEAK queremos hacer especial hincapié en este tema puesto que creemos que aunque cada vez se den menos casos de cazadores furtivos de becadas, esta lacra ha de desaparecer por completo de nuestro colectivo. Es por ello fundamental respetar los horarios y cupos establecidos.
5.-El uso de reclamos electrónicos ha de estar perseguido y denunciado, incluso por los propios cazadores, pues somos nosotros la principal víctima del uso de este tipo de artilugios, que no sirven más que para engañar a las aves y jugar con clara ventaja. Si escuchas algún reclamo electrónico, no dudes en denunciarlo.
6.-Es imprescindible respetar las señalizaciones, no están ahí por hacer bonito, sino que su labor va mucho más allá, las líneas de puestos, los límites de cotos, zonas de caza controlada y demás han de respetarse al máximo.
7.-Si abatimos cualquier ave con una anilla, remitir dicha anilla a nuestra federación territorial, exponiendo claramente que tipo de ave era, dónde la hemos abatido, qué día etc. Estos datos suelen resultar muy importantes para seguimientos de migratorias y poblaciones a nivel mundial.
Dicho esto y sabiendo que quedan muchos puntos por citar, desearos a todos una buena temporada de caza 2010-2011.
Y recordad que seguiremos a diario la actualidad de la caza en las páginas webs www.adecapgazteak.net , www.desveda.com, así como en el programa de radio DESVEDA que se emite todos los sábados a las 7:00 de la mañana en ONDA VASCA. Además, si tienes FACEBOOK puedes encontrarnos en la página de “DESVEDA PERIODICO DIGITAL” con noticias actualizadas o si tienes TUENTI en el perfil de “ADECAP GAZTEAK”.
Insultar y criticar a la espalda es lo más fácil del Mundo. Ampararse en partidos políticos para intimidar, es de cobardes. Eso es lo que hacen e hicieron conmigo alguno de los aludidos. Lamentablemente se les ha dejado subir a la parra y ahora se creen dueños y señores de la CAZA y ahí está su parto en forma de Ley o de noticias constantes en los medios vejando al colectivo.
MUCHAS GRACIAS A LA MONTA??A ALAVESA
Pido ayuda a todos los partidos; sobre todo al PSE, PP y PNV.
Pero tienes razon Romero. Ademas de coraje para firmar con tu nombre. Los que insultan generalmente carecen de argumentos.
A mi modesto parecer y después de haber leído atentamente la ley, creo conveniente retirarla y consensuarla entre todos los entes implicados. La realidad de Vizcaya y Guipúzcoa, nada tiene que ver con Álava. Pero en Álava hay problemas con las asociaciones de cotos tal y como ha recogido la prensa. El tema deja mucho que desear en los tres territorios históricos y así no se puede hacer una ley. Aquí se han dado alas a personas que dejan mucho que desear y que están influyendo sobre gente de buena voluntad. Insisto en que hay que replantearse asociaciones de cotos, leyes y hasta una norma foral en Álava que tiene carácter reglamentario, pero nada más.
NUESTRO GRAVE FALLO ES ESTAR DESUNIDOS Y ESO LO PROVOCAN QUIENES ESTANDO EN NUESTRAS FILAS, NO SON CAZADORES.
En su momento lo advertí y se me insultó, descalificó y hasta se me acosó. No me alegro en absoluto haber acertado en mis predicciones. Pero unámonos.